En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Extremos políticos son más propensos a creer en teorías de la conspiración

Los datos se han extraído de dos encuestas realizadas a más de 100.000 personas en 26 países.

La conspiración más popular ocurrió a finales de los años 90. En ese entonces varias personas en todo el mundo creían que el fin del milenio representaba, también, el fin de la humanidad. El 31 de diciembre de 1999 fue motivo de ‘inspiración terrorífica’ para varios conspiradores. La primera gran teoría fue la ‘rebelión de las máquinas’ que, según ‘El Comercio’, se conoció como ‘El error del Y2k’. La teoría planteaba que las máquinas y los aparatos electrónicos se rebelarían o cuanto menos sufrirían un catastrófico fallo que perjudicaría a la humanidad, la cual libraría una presunta guerra contra la tecnología. ‘Terminator’ y las historias de futuros apocalípticos inspiraron esta descabellada historia.

La conspiración más popular ocurrió a finales de los años 90. En ese entonces varias personas en todo el mundo creían que el fin del milenio representaba, también, el fin de la humanidad. El 31 de diciembre de 1999 fue motivo de ‘inspiración terrorífica’ para varios conspiradores. La primera gran teoría fue la ‘rebelión de las máquinas’ que, según ‘El Comercio’, se conoció como ‘El error del Y2k’. La teoría planteaba que las máquinas y los aparatos electrónicos se rebelarían o cuanto menos sufrirían un catastrófico fallo que perjudicaría a la humanidad, la cual libraría una presunta guerra contra la tecnología. ‘Terminator’ y las historias de futuros apocalípticos inspiraron esta descabellada historia. Foto: istock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Tras la aparición de sucesos de gran impacto social, como pueden ser ataques terroristas, pandemias globales o elecciones presidenciales, las teorías de corte conspirativo florecen en la red.
Pero, ¿qué es lo que lleva a las personas a creer en que hay un complot orquestado? ¿Existe la ‘mentalidad conspirativa’? ¿Tiene alguna relación directa con la ideología? A todas esas preguntas trata de responder un artículo publicado en la revista Nature Human Behaviour.
Tras analizar las respuestas de más de 100.000 personas, la conclusión es clara: la tendencia a creer en conspiraciones tiene una correlación directa con la identificación de los sujetos en los extremos del espectro político.
Así, las personas que se consideran de extrema izquierda y extrema derecha también son más propensas a creer en teorías de la conspiración, definidas como "la creencia de que un grupo de actores se confabula en secreto para alcanzar un oscuro propósito".

Relación entre política y mentalidad conspirativa

Los manifestantes pro-Trump ocupan los terrenos del frente oeste del Capitolio de los EE. UU., incluido el escenario inaugural y los miradores, en Washington, DC, EE. UU., 6 de enero de 2021

Los manifestantes pro-Trump ocupan los terrenos del frente oeste del Capitolio de los EE. UU., incluido el escenario inaugural y los miradores, en Washington, DC, EE. UU., 6 de enero de 2021 Foto:EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS ATTEN

Las teorías de la conspiración han surgido de forma recurrente a lo largo de la historia, en diferentes culturas y grupos de población. La polémica por la llegada del ser humano a la Luna, los atentados de las Torres Gemelas, el amaño de votos durante las elecciones de Estados Unidos en 2020, o las reacciones en contra de la vacunación durante la pandemia son algunos ejemplos de contextos que sirven como caldo de cultivo para estas teorías.
Para nuestro trabajo hemos recopilado datos de 26 países, en los que preguntamos a los encuestados acerca de su mentalidad conspirativa, su orientación ideológica autodeclarada y su partido político preferido”, explica a SINC Roland Imhoff, de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) y primer firmante del trabajo.
El objetivo de su equipo era explorar una posible relación entre la orientación política y la mentalidad conspirativa. Como fin secundario, también analizaron si la percepción de falta de control político del sujeto (porque su partido político de preferencia no estaba gobernando) influyó en el vínculo entre orientación política y mentalidad conspirativa, debido a lo que en psicología se denomina ‘privación de control’.

La mayor investigación de mentalidad conspirativa

El trabajo, según indica en un comunicado el grupo de Investigación Estudios Sociales e Intervención Social (ESEIS), que ha participado en el estudio, “constituye la mayor investigación sobre el tema de la mentalidad conspirativa realizada hasta la fecha, tanto en términos de su tamaño —con alrededor de 100.000 encuestados— como por el hecho de que se realizaron en 26 países diferentes”.
La primera encuesta involucró a 33.431 participantes de 23 países, incluidas naciones no europeas como Brasil e Israel.
En la segunda encuesta participaron 70.882 personas y complementó a la primera con datos adicionales de 13 países europeos. Ambas se realizaron utilizando un cuestionario estandarizado sobre mentalidad conspirativa.
La tendencia a creer en conspiraciones tiene una correlación directa con la identificación de los sujetos en los extremos del espectro político
La orientación política de los encuestados se determinó mediante dos métodos: se pidió a los propios encuestados que clasificaran si sus opiniones políticas tendían a la derecha o a la izquierda en una escala; y, además, que declararan sus preferencias en cuanto a partidos políticos. La posición en el espectro izquierda y derecha de los partidos fue identificada por un equipo de expertos internacionales.
En general, los resultados revelaron una correlación entre las opiniones políticas y la tendencia a respaldar las teorías conspirativas.
Los encuestados situados en los extremos tendían a creer más que el mundo está gobernado por fuerzas secretas que operan en la oscuridad", apuntan los autores.
Asimismo, las dos encuestas muestran que la mentalidad conspirativa es especialmente pronunciada en quienes apoyan a la extrema derecha, sobre todo entre los individuos que votan a partidos tradicionales, nacionalistas y autoritarios.

Diferencias entre países

Los investigadores encontraron algunas diferencias entre países. Mientras que en Europa central y occidental —Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia y Suecia— los partidarios de la derecha política eran más propicios a estas teorías de la conspiración, la mentalidad conspirativa es más prominente en la izquierda política de países del sur de Europa, como Rumanía, España y Hungría.
Por otro lado, suelen ser más aceptadas por los individuos que votan a partidos que no forman parte del gobierno, ya que sus partidarios se ven desprovistos de control político.
Las dos encuestas muestran que la mentalidad conspirativa es especialmente pronunciada en quienes apoyan a la extrema derecha
Los resultados de ambas encuestas corroboran la opinión del especialista en teorías de la conspiración Joseph Uscinski, profesor de la Universidad de Miami People, de que “las teorías de la conspiración son para los perdedores”.
Sin embargo, para Imhoff, aunque la relación “en forma de U” entre la orientación política y la mentalidad conspirativa es sólida, no se observa en todos los países, y tampoco se puede deducir de las encuestas una relación causal entre el fenómeno de la `privación de control´ y la tendencia a creer.
Para el investigador, los partidos que están fuera de la corriente principal y que, por tanto, tienen pocas posibilidades de éxito electoral, tendrían un atractivo especial para las personas con una mentalidad que tiende a la conspiración.
AGENCIA SINC

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.