En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

¿Qué son los sueños y por qué soñamos?

Los sueños tienen también “un componente psicológico, social y vivencial", dicen expertos.

Oscuridad. Procure dormir en un sitio sin luz. Recuerde que, incluso, un poco de luz puede alterar su reloj interno y la producción de melatonina y serotonina llevada a cabo por la glándula pineal. El solo brillo de su reloj despertador podría interferir con su sueño.

Oscuridad. Procure dormir en un sitio sin luz. Recuerde que, incluso, un poco de luz puede alterar su reloj interno y la producción de melatonina y serotonina llevada a cabo por la glándula pineal. El solo brillo de su reloj despertador podría interferir con su sueño. Foto: 123RF

Alt thumbnail

EDITORAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Los sueños ocurren cuando el cerebro se libera de las dos regiones principales para la conciencia: la corteza prefrontal, encargada de manejar la información voluntariamente, y el precúneo, relacionado con la entrada de nueva información a la corteza cerebral, explica el neurocientífico sevillano, Umberto León Domínguez,
"Cuando se libera, el cerebro deja ver preocupaciones, alegrías o tristezas a las que hemos estado expuestos despiertos. A este tipo de sueño se le conoce como onírico. Y en el momento en que la corteza prefrontal y el precúneo se activan, ocurren los llamados sueños lúcidos, en donde sabemos que estamos soñando y somos capaces de controlar lo que ocurre", dice León.
Pensamos que no soñamos todos los días o que todos los sueños tienen interpretación y son reflejo de la realidad. Para saber qué parte de mito y qué de realidad hay en todas estas afirmaciones, Javier Cabanyes, doctor especialista en neuropsicología de la Clínica Universidad de Navarra, da las respuestas en su libro Dormir y soñar.
¿Soñamos siempre que dormimos?
Los sueños se pueden dar a lo largo del periodo en el que estamos dormidos, aunque no siempre los recordamos porque depende mucho de la fase en que estemos y de la instancia que hay entre el sueño y nuestro despertar, pues si han pasado muchas horas no tenemos consciencia de haber soñado.
¿Pensamos cuando dormimos?
Mientras dormimos el sistema nervioso sigue trabajando aunque 'la conciencia no está presente', por lo que el pensamiento durante los sueños es algo complicado de valorar.
¿Los sueños varían según la personalidad?
Efectivamente, "en los sueños hay un reflejo bastante sugerente del modo de ser de cada uno”, señala Javier Cabanyes. Así, las personas “que son muy imaginativas tienden a tener sueños muy vivos y realistas, con muchas imágenes”, mientras que las personas menos imaginativas, más cerebrales, a veces tienen sueños “muy vagos y poco precisos” o incluso tienen sensación de no soñar nunca.
¿Soñamos desde que nacemos?
Soñamos incluso antes de nacer. Hay bastantes evidencias de que “en el feto y en el recién nacido hay sueños”, subraya Cabanyes.
El feto, durante las últimas semanas, “tiene una actividad cerebral desde el punto de vista de ritmos de sueño y vigilia y fases del sueño” muy parecidas a las que va a tener cuando nazca.
Eso sí, de momento no sabremos qué es lo que soñamos cuando somos bebés, porque sencillamente no podemos expresarlo.
¿Para qué soñamos?
El doctor Cabanyes explica que “hay una parte de explicación de los sueños biológica” que son ajustes que el sistema nervioso realiza. Por otra parte, los sueños tienen también “un componente psicológico, social, vivencial”. Pero no existen interpretaciones generales de los sueños válidas para todo el mundo, ni tampoco un sueño aislado tiene por qué tener significado o interpretación.
El factor determinante para la interpretación es que un sueño se repita, entonces sí “suelen poner de manifiesto” desde situaciones de estrés o conflictos de la infancia hasta situaciones emocionalmente positivas que revivimos a través de los sueños.
Además, el doctor señala que los sueños también pueden ser una “fuente de conocimiento personal”, pues a veces en ellos “tenemos una representación de nosotros mismos que no tenemos tan consciente en la vigilia”, aunque también de cómo vemos a los demás, cómo vemos diferentes situaciones, etc.
Los sueños a veces nos trasladan a ese componente inconsciente que “condiciona lo que hacemos y pensamos” pero que hasta que los sueños no lo sacan a la luz no teníamos muy en cuenta.
¿Los contenidos de los sueños tienen origen real?
“Siempre tienen un punto con la realidad” porque todas las imágenes e informaciones “son algo que hemos ido captando de nuestra interacción con el mundo y las personas", apunta el especialista.
Pero en los sueños se mezclan elementos del pasado y el presente, y además “la razón y la lógica no están presentes”, por lo que podemos mezclar estos componentes de tal manera que “acaban siendo cuestiones irreales o de nuestra imaginación”.

Otros datos interesantes sobre los sueños

Cerca del 95 por ciento de lo que soñamos se olvida segundos después de haber despertado. Esto ocurre porque salimos del estado de ensoñación de manera abrupta pasando al estado consciente en segundos.
El 80 o 90 por ciento de los sueños están relacionados con la vida diaria.

Encuentre también en Ciencia:

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.