En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Decore su casa con bajo presupuesto
Sin sacrificar el bolsillo y reutilizando elementos que cumplieron su ciclo de vida, sí es posible.
Hágalo usted mismo es la tendencia que se impone para aprovechar cosas de casa. Foto: @tiendacardamomo
Por un lado se trata de conciencia ambiental y por el otro, de inteligencia financiera. El embellecimiento de los espacios con las propias manos es la terapia del momento. Así se ve en las búsquedas en las redes sociales, en donde los proyectos de decoración del hogar a bajo costo y los reivindicativos de muebles y enseres viejos crecieron en los últimos dos años como se ve en el informe anual de tendencias Pinterest 100 (2019).
Si bien el bolsillo se ha visto afectado en los últimos meses, varias iniciativas de personas apasionadas por la creatividad demuestran que sí es posible remasterizar desde la mesa hasta la habitación y la cocina, sacando de su contexto original envases, guacales, tablas, etc.
“Las personas están descubriendo que pueden lograr muchas cosas con sus manos y sin necesidad de ser unos expertos en bricolaje o artistas natos. Pinterest nos muestra que es posible hacer cosas que antes no imaginábamos y lo hace de una manera accesible y entretenida”, asegura Luisa Fernanda Castro, experta en tendencias y moda de la línea de hogar de Grupo Éxito, quien agrega que “la lija, un fijador de pintura y pintura acrílica, entre otros elementos, serán los mejores amigos a la hora de darles un nuevo uso a los elementos viejos”.
Pallets y guacales son ideales para hacer cuadros o marcos. “No los lijo, solo los pinto porque esa madera burda es linda”, dice Sisi Salamanca. Foto:Sisi Salamanca
El auge de las estibas
Proyectos D.I.Y (Hágalo Usted Mismo, por sus siglas en inglés) con palés o pallets se han tomado las redes sociales. Desde mesas hasta sillas y sillones son muy sencillos de hacer, apilándolos unos sobre otros y finalizándolos con algunos cojines.
“Los pallets son de bajo costo (o gratis) y solucionan temas decorativos y funcionales, de forma creativa”, dice Sisi Salamanca, experta en house coaching del House Coaching Institute.
Pallets y guacales. Ideales para hacer cuadros o marcos. “No los lijo, solo los pinto porque esa madera burda es linda”, agrega Salamanca.
Rústico y minimalista. Una mesa de estibas, dejando a la vista sus tablas, “quedará perfecta con una vajilla blanca moderna”, dice Castro.
Bricolaje en la iluminación. Dejar cables a la vista y jugar con las pantallas usando canastos, papeleras de rejilla e inclusive un hemisferio de un mapamundi reinventarán las lámparas de techo.
Lámparas de mesa. Explorar las bases es clave. Para ello, use envases de vidrio soplado o troncos de madera que salen de desecho de las carpinterías. “Se pone la instalación eléctrica (un cable con roseta) en la base de vidrio o madera burdas y quedarán lámparas rústicas”, explica la experta del House Coaching Institute.
Marcos organizadores. “Lavamos la madera del marco y como nos encontramos con un cedro algo desparejo, lo teñimos para darle uniformidad y realzar su veta. Le instalamos una malla metálica y usamos latas para contenedores que aerosoleamos en color oro rosa; con recortes de madera que teníamos e hilo, hicimos los estantes. Colgamos algunos objetos con alambre y logramos este ”. Foto:www.tallercardamomo.com.
Madera reencauchada
Puertas, ventanas y hasta ganchos de ropa son los nuevos imprescindibles. Precisamente, la madera en mal estado, pelada, con moho y carcomida por insectos es el fuerte de las hermanas Aimé y Violeta Coacci, creadoras de la plataforma virtual argentina de workshops y asesorías de oficios, reciclado y técnicas de pintura www.tallercardamomo.com.
Minihuerta aromática. Usando un postigo con pintura en mal estado (lijándolo y dejando la madera desnuda) las hermanas de @tiendacardamomo proponen un soporte para pequeñas plantas cultivadas en frascos de vidrio (con huecos de drenaje) asegurados con abrazaderas.
Tarjetero y portallaves. Una vieja persiana de madera puede rescatarse y usarse como tarjetero y portallaves.
Consejos de pintura
Paredes. Los acabados rudimentarios marcan la pauta. Pierda el miedo ante un muro disparejo; Sisi, la experta en house coaching, sugiere “mezclar dos colores disparejos uno sobre otro, con brocha y pinturas aguadas”.
Si tiene poca pintura. Pinte una base plana de color oscuro y, encima, pase con brocha una capa de pintura muy aguada de color claro. “Se transparentará y dará un acabado de estuco mediterráneo”, agrega Salamanca.
¿Si no hay brocha? La esponja de lavar la loza sigue pisando fuerte, combinando colores en contraste. Asimismo, es la herramienta indispensable para darles acabados vintage a otras superficies como los vidrios y espejos. “La pintura chalked se adhiere a cualquier material no poroso”, agrega la experta.
Y para la mesa
Individuales creativos. Usar cuadros en desuso o tejer empaques de golosinas o de café, hasta lograr una forma rectangular son algunas buenas ideas. “Hojas de plantas, como el balazo o el plátano y cortezas de árboles también son recursos”, explica Beatriz Gallo, experta en cocina y decoración de mesas.
Camino de mesa o mantel. Contraste textiles, retazos, mantas. También puede mezclar objetos, plantas, trozos de madera, etc.
Servilletero. Una flor o una rama de eucalipto, una piedra forrada o pintada o un diseño hecho en cartón y amarrado con cabuya a una argolla de cortina resultará llamativo.
Floreros. Frascos de conservas, envases y hasta una chocolatera le darán ese toque rústico a su mesa. “Los frascos se pintan con pintura acrílica y sellar con aerosol transparente. También con una mezcla viscosa de estuco y pintura, para crear una apariencia avejentada”, sugiere Luisa Fernanda Castro.