En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Pastores belgas: cuidados y características curiosas de esta raza de perros
El pastor belga es una raza originaria de Bélgica. Existen cuatro variedades, conózcalas aquí.
Son animales muy inteligentes y cálidos. Foto: iStock.
El pastor belga es una de las razas del mundo de los canes más fieles y cariñosas. Se sabe que aparecen en el mapa a finales de siglo XIX en Bélgica, pues surge del cruce de ‘pastores locales’ en el país.
El pastor belga es una raza que muchas veces se confunde con el pastor alemán; sin embargo, esta raza tiene algunas características que lo diferencian completamente de las otras.
El pelaje es la principal característica que deferencia a estas dos razas, ya que existen cuatro tipos de canes derivados de la misma, según el magazín especializado Oxitocina.
La primera es el ovejero belga, el cual posee un pelo largo, grueso y de color negro. Esta característica define a la raza belga Groenendael.
La segunda es llamada Tervueren, una muy parecida a la primera, pero con la distinción de que su pelaje es similar a la de un león y puede tener algunas machas oscuras en su cuerpo.
La tercera es Mallinois y se puede reconocer porque es la variedad más rústica de esta raza, ya que se parece mucho al pastor alemán por su cara de color negro y, en su mayoría, tiene pelo corto.
La última es la más diferente, pues los perros con esta característica tienen el pelo rizado y un pelaje similar a los leopardos.
Son los ideales para relacionarse con niños. Foto:iStock.
Los pastores belgas son animales muy inteligentes y llenos de vitalidad, por lo que es necesario que sus dueños puedan brindarle el tiempo para que realice toda la actividad física que necesita.
Estos animales son conocidos por ser elegantes, versátiles y muy nobles. Les encanta recibir cariño y manifestar su amor hacia los que lo rodean, por esto es una raza ideal para niños.
Son reconocidos por ser rápidos, además de su capacidad de longitud en el salto en una altura considerable.
Tienen una vida medianamente larga por lo que pueden llegar a vivir entre los 13 y los 14 años. Sin embargo, es importante saber que estos animales pueden sufrir de displasia de cadera, como la mayoría de las razas de perros grandes y presentan problemas oculares en su vejez.