En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El cambio climático y la contaminación podría ser responsable de la muerte de 30 millones de personas para el año 2100
Un estudio señala que la mortalidad anual atribuible a la contaminación del aire y las temperaturas extremas puede alcanzar los 30 millones de personas para finales de siglo.
El mapa del calor de 2023 elaborado por la NASA Foto: Nasa
Un nuevo estudio internacional dirigido por el Instituto Max Planck de Química, basado en simulaciones numéricas avanzadas, sugiere una tendencia preocupante: se espera que las muertes relacionadas con la contaminación se quintupliquen, mientras que la mortalidad relacionada con la temperatura podría aumentar siete veces, lo que representa un riesgo para la salud más crítico que la contaminación del aire para al menos el 20% de la población mundial.
Los investigadores basaron sus cálculos en proyecciones de 2000 a 2090, analizadas en intervalos de diez años. Los hallazgos se publican en la revista Nature Communications.
Debido al cambio climático ya no hay lugar en el planeta a salvo de una ola de calor Foto:iStock
"En el año 2000, alrededor de 1,6 millones de personas murieron cada año debido a temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Para finales de siglo, en el escenario más probable, esta cifra asciende a 10,8 millones, aproximadamente un aumento de siete veces. En el caso de la contaminación del aire, las muertes anuales en el año 2000 fueron de aproximadamente 4,1 millones. Para finales de siglo, esta cifra aumenta a 19,5 millones, un aumento de cinco veces", explica en un comunicado el Dr. Andrea Pozzer, jefe de grupo en el Instituto Max Planck de Química en Maguncia y profesor asociado adjunto en el Instituto de Chipre en Nicosia, Chipre.
Más en el sur y este de Asia
El estudio muestra diferencias regionales significativas en las tasas de mortalidad futuras. Se espera que el sur y el este de Asia enfrenten los aumentos más fuertes, impulsados por el envejecimiento de la población, y la contaminación del aire seguirá desempeñando un papel importante.
En cambio, en las regiones de altos ingresos, como Europa occidental, América del Norte, Australasia y Asia Pacífico, se espera que las muertes relacionadas con las temperaturas extremas superen a las causadas por la contaminación del aire. En algunos países de estas regiones, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón y Nueva Zelanda, este cambio ya se está produciendo.
Es probable que la disparidad aumente, y que las temperaturas extremas se conviertan en un riesgo para la salud más significativo que la contaminación del aire también en países de Europa central y oriental (por ejemplo, Polonia y Rumania) y partes de América del Sur (por ejemplo, Argentina y Chile).
Debido al cambio climático ya no hay lugar en el planeta a salvo de una ola de calor Foto:iStock
Se espera que para finales de siglo los riesgos para la salud relacionados con la temperatura superen a los vinculados con la contaminación del aire para una quinta parte de la población mundial, lo que subraya la necesidad urgente de adoptar medidas integrales para mitigar este creciente riesgo para la salud pública.
"El cambio climático no es sólo un problema ambiental; es una amenaza directa para la salud pública", dice Andrea Pozzer.
"Estos hallazgos resaltan la importancia crítica de implementar medidas de mitigación decisivas ahora para prevenir futuras pérdidas de vidas", agrega Jean Sciare, director del Centro de Investigación del Clima y la Atmósfera (CARE-C) del Instituto de Chipre, colaborador clave del estudio.