En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

¡Estemos de acuerdo en estar en desacuerdo! / De tu lado con Álex

¿Será que por evitar hablar de los temas sensibles perdemos la oportunidad de aprender a discutir?

Los comportamientos tóxicos en la familia quiebran la convivencia sana entre sus .

Los comportamientos tóxicos en la familia quiebran la convivencia sana entre sus . Foto: 123rf

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En las normas de etiqueta, una de las más reiterativas y claras es que no se debe hablar de política, religión ni de aficiones deportivas en las primeras citas, en cocteles ni en reuniones de trabajo. Incluso, cuando las grandes familias acostumbraban a comer reunidas se decía que era mala educación mencionar estos temas en la mesa por ser tan calientes y espinosos que podrían disparar emociones pasionales y conflictivas. Era preferible evitarlos, ya que tenían el potencial de sacar la fiera que probablemente teníamos adentro.
Sin duda, tiene toda la lógica del mundo que evitemos hablar de cualquier temática que podría generar conflicto con alguien a quien acabamos de conocer o generar malestar en un ambiente ameno.
Pero hoy les pregunto: ¿no será que todo este tiempo nos hemos enfocado en el tema de una manera equivocada? ¿No será que por enseñarnos a evitar hablar de los temas sensibles nos hemos perdido de la oportunidad de aprender a discutir con altura, tolerancia y tacto?
Mediante una llamada el esposo le dio la noticia, sin embargo, no le dio el nombre del familiar que había muerto.

Mediante una llamada el esposo le dio la noticia, sin embargo, no le dio el nombre del familiar que había muerto. Foto:iStock

Al haber evitado la posibilidad de tener estas discusiones en ambientes sociales, nos han adoctrinado que solo hay dos maneras de expresar nuestras convicciones: con insultos agresivos o con el silencio. No hemos aprendido que podemos esbozar nuestras opiniones de una manera decente, con argumentos sólidos, sin menospreciar a nadie ni sintiéndonos menos por tener opiniones contradictorias.
Recientemente he escuchado de demasiados casos de amistades estrechas o relaciones familiares que se han quebrantado por diferencias radicales en las elecciones presidenciales pasadas.
Personas “inteligentes” que decidieron que en vez de debatir sus posiciones de una manera civilizada y en calma prefirieron cortar a una persona totalmente de sus vidas. No aguantaron que una persona allegada pudiera pensar y actuar de una manera distinta a ellas.
¿Dónde queda nuestra compasión por el otro? ¿Dónde queda el respeto por la individualidad de otra persona? Hay un refrán que me encanta que dice: “No puedes juzgar mi camino hasta que no hayas caminado en mis zapatos”.
Es imposible saber cuál ha sido el camino recorrido por alguien si nos rehusamos a escuchar atentamente e intentar entender su punto de vista.
En últimas, podemos concluir estar de acuerdo en seguir en desacuerdo, pero por lo menos nos dimos la posibilidad de abrirnos a escuchar al otro con la misma atención que ojalá ellos nos brinden a nosotros.
Cada día hay más temas ‘sensibles’ y debatibles en nuestra sociedad y cada día nos volvemos más apasionados y tenemos más medios para defender nuestras convicciones, pero ¡si no aprendemos a discutir con altura, vamos a terminar perdiendo todos la razón.
Envíenos sus comentarios y sugerencias a [email protected]

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.