La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer realizó un debate sobre las políticas de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en Colombia, con el fin de determinar las acciones del Gobierno Nacional en este tema.
Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó la meta de que en cada país el 70 por ciento de los bebés sean amamantados en su primera hora de vida. Un propósito en el que Colombia cumple con el 72 por ciento. Aunque, el organismo también recomendó que al menos el 50 por ciento de los menores se alimenten solamente con leche materna durante los primeros seis meses. En ese punto en el país tan sólo uno de cada tres niños (36% de los menores de 6 meses) reciben leche materna de manera exclusiva, por lo que recomiendan fortalecer este vínculo entre la madre y el recién nacido en la primera hora de vida.
Sobre el tema, Unicef asegura que garantizar una adecuada lactancia materna es la mejor fuente de vida para un ser humano.
Barraza asegura que en una encuesta realizada por maternidad y lactancia, en el 2019, se identificó que el 86 por ciento de los de la comunidad lactante, manifiestan que las EPS no les brindan mayor información respecto a la lactancia materna.
“Todo esto a pesar que la lactancia materna tiene buen beneficio para nuestros niños, para garantizarles una seguridad alimentaria, disminuir las enfermedades autoinmunes, en su primer año de vida y a las madres les disminuye las complicaciones de posparto, previene el cáncer de mama y ayuda a la salud mental de las enfermedades silenciosas, como la depresión”, dice Barraza.
Actualmente, Colombia cuenta con 12 Bancos de leche humana en funcionamiento, los cuales para el primer semestre de 2021 recolectaron 1.785 litros de leche donada, beneficiando a más de 8.986 niños, según lo informado por el Ministerio de Salud.
La directora Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucia Ospina, afirmó, que ésta es una de las políticas centrales del Ministerio de la Salud y Protección Social y sostuvo que en Colombia existen dificultades para que se desarrolle una lactancia real, “se tienen que sumar muchos sectores, este es un asunto social, que pasa por las condiciones de vida y el trabajo de las mujeres en el país, es algo que se tiene que trabajar como sociedad”.
La funcionaria del INS, agregó, “No tenemos esa cultura, la estamos perdiendo. Los estudios siempre nos muestran que todo nuestro entorno, apunta a perder la lactancia, no a mejorarla. Tenemos que lograr como sociedad, la manera de recuperar la lactancia, dentro del crecimiento de nuestros niños”.
Sulma Fonseca delegada del Instituto Colombiano Bienestar Familiar, dijo que los programas que tiene esa entidad son importantes para atender y proteger a la mujer gestante y a los niños en su primera infancia, “así apoyamos en el cuidado de la vida y el desarrollo del niño. Hacemos acompañamiento para mejorar su peso y evitar la desnutrición del recién nacido. Estamos comprometidos en este proceso, en la estrategia mil días para cambiar el mundo, que tiene como objeto principal, la lactancia materna y alimentación complementaria.