Esta típica bebida para calmar el frío, en pocas palabras, es la mezcla entre el dulce y un licor fuerte. Le contamos como con pocos ingredientes puede lograr un canelazo para las tardes lluviosas. Vea, a continuación, la receta.
Ingredientes
- Dos tazas de agua.
- Cinco cucharadas de a rayada (esto puede variar según qué tan dulce lo quiera).
- Un limón.
- Dos a tres astillas de canela.
- ½ taza de aguardiente (esto puede variar según qué tanto licor desee consumir).
Preparación
1. El primer paso es poner en una olla dos tazas de agua con la a y la canela. Mezclar durante unos segundos y dejar en el fuego hasta que la a se derrita completamente.
2. Luego, debe mezclar el aguardiente con el agua de a caliente.
3. Para mejorar la experiencia puede escarchar los vasos pasando un limón por el borde y luego adherir el azúcar blanco donde quedó el jugo del limón.
4. Servir el canelazo caliente en el vaso, con cuidado de no dañar la escarcha.
Si desea, también puede añadir un chorrito de naranja o limón amarillo a la preparación y aniz estrellado para decorar.
La bebida, al contener alcohol, no debe servirse a menores de edad.
El origen del canelazo
Esta bebida, popularmente consumida en épocas de diciembre, especialmente en la celebración de la novena de aguinaldos, tiene un origen desconocido.
Aunque los inicios del canelazo pueden estar en la época de la colonia, a partir de la a. Es posible que la caña haya sido traída a Colombia entre 1510 y 1515 y el primer ingenio de azúcar se haya establecido en el suroccidente del país para 1570 (en lo que hoy conocemos como Palmira, Valle del Cauca), según un artículo del Instituto Colombiano Agropecuario de 1976.
Ecuador comparte los orígenes de esta bebida, pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, se añade chapil en vez de aguardiente, esta es una bebida fermentada que viene de la caña de azúcar.
Aparentemente, el canelazo era popular en las clases bajas y se tomaba masivamente en las corridas de toros. Hoy, es una bebida insignia en las fiestas de Quito que, desde la década de los 60, ha tenido acogida por todas las clases sociales en el país vecino.
Más noticias en EL TIEMPO
Paula Valentina Rodríguez Mora
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO