En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Papa Francisco da 5 enseñanzas sobre el ángel de la guarda
Los querubines son los encargados de proteger a las personas de los peligros y siempre tienen que orar por ellos.
Ángel de la guarda. Foto: Instagram@franciscus/ iStock
En varias ocasiones, el sumo sacerdote de la iglesia católica ha dedicado varias reflexiones a los ángeles de la guarda, a los que también se les conoce ángeles custodios y su celebración se lleva a cabo el 2 de octubre.
El sitio ‘Aci Prensa’ ha querido recordar estos sermones que ha dado el Papa Francisco para homenajear a estos querubines en su día. Por eso tomó las mejores enseñanzas que le vamos a compartir a continuación:
El ángel de la guarda existe, no es una fantasía
Durante la homilía en la Casa de Santa Marta, en el año 2014, el pontífice habló acerca de la existencia de los ángeles de la guarda y que son unos compañeros que Dios le otorgó a cada uno para toda la vida.
“Echar a nuestro ángel del camino es peligroso, porque ningún hombre, ninguna mujer puede aconsejarse a sí mismo. Yo puedo aconsejar a otro, pero no puedo aconsejarme a mí mismo. Está el Espíritu Santo que me aconseja, está el ángel que me aconseja. Por eso tenemos necesidad. Esta no es una doctrina sobre los ángeles un poco fantasiosa: No, es realidad. Lo que Jesús, lo que Dios ha dicho: ‘Yo envío un ángel ante ti para custodiarte, para acompañarte en el camino, para que no te equivoques”, expresó el papa.
Los ángeles luchan contra el demonio
El 29 de septiembre de 2014, el papa habló con la ‘Radio Vaticana’ y se refirió acerca de que satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero que su verdadera intención es destruir al hombre, y que los ángeles son los encargados de luchar contra los demonios y que defienden a cada persona.
“Defienden al hombre y defienden al Hombre-Dios, al hombre superior, Jesucristo que es la perfección de la humanidad, el más perfecto. Por esto la Iglesia honra a los ángeles, porque son los que estarán en la gloria de Dios están en la gloria de Dios porque defienden el gran misterio escondido de Dios, es decir que el Verbo ha venido en la carne”, agregó.
El papa en la homilía en la Casa de Santa Marta, le dijo a los feligreses que cada uno de ellos tenía un ángel que siempre lo acompañaban y lo guardaba de los peligros, pero que para escuchar su voz deben ser dóciles y tener un corazón nombre.
“El cristiano debe ser dócil al Espíritu Santo. La docilidad del Espíritu Santo comienza con esta docilidad a los consejos de este compañero de camino”, afirmó.
Otro consejo que le dio a todas las personas que estaban en la misa es que deben ser como niños y no guardar rencor en su corazón.
“Pidamos hoy al Señor la gracia de esta docilidad, de escuchar la voz de este compañero, de este embajador de Dios que está junto a nosotros en Su nombre, que nos sostiene con su ayuda”, dijo.
El santo pontífice aseguró que este guardián siempre está con las personas, y que lo deben respetar, no solo para que escuchen su voz, sino también su consejos.
Además, agregó que él es un amigo que no se puede ver, pero que escucha y que algún día tendrá la oportunidad de conocer cuando esté en el cielo, en la alegría eterna.
“Y cuando nosotros, por ejemplo, hagamos una maldad y pensemos que estamos solos: ‘no, él está’. Cuando sentimos la inspiración: ‘haz esto (… )esto es mejor (…) esto no se debe hacer(…)’ ¡Escucha! ¡No te rebeles a él!”, manifestó.
Nuestro ángel nos ayuda a mantener la mirada en Jesús
El Santo Padre sugirió acudir frecuentemente a los ángeles de la guarda, para que estos le ayuden a mantener siempre la mirada puesta en Jesús y no se desvíen del camino.
En una Audiencia General en el patio de San Dámaso del Vaticano, el papa recomendó que deben acudir a ellos en todas las situaciones de su vida.
“Acudamos a ellos frecuentemente en la oración, para que nos socorran en todas las situaciones de nuestra vida y nos ayuden a mantener la mirada fija en Jesús, nuestra única salvación”, concluyó el pontífice.
Oración a la sangre de Cristo para comenzar el día