En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La inesperada ciudad y el lujoso lugar donde están los restos de los Reyes Magos
Gaspar, Baltasar y Melchor estarían enterrados en medio de las riquezas que dieron en vida.
Los reyes magos le dieron a Jesús incienso, mirra y oro. Foto: istock
“Tres reyes vienen también, con incienso, mirra y oro”. ¿Le suena? Probablemente, alguna vez ha cantado parte de ese villancico en medio de las novenas navideñas, pero ¿sabe realmente quiénes fueron los ‘tres reyes’ y dónde están?
Según la cultura popular y la iglesia católica, quienes visitaron a Jesús en “un portal de Belén” se llamaban Gaspar, Melchor y Baltazar; pero la verdad es que ni se tiene certeza de cuántos eran o sus verdaderos nombres.
Los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Bastasar fueron a visitar a Jesús y darle regalos. Foto:iStock
Aun así, existe un lugar muy especial para los feligreses que tiene los ‘huesos de los Reyes Magos’ en un ataúd de cristal en una de las catedrales más icónicas de Alemania.
Mil años después
Los restos de los Reyes Magos se encuentran en la ciudad de la Colonia, Alemania, puntualmente a la Catedral gótica que allí se encuentra.
Esta actualmente es un sitio turístico debido a la exhibición de los huesos de estos tres icónicos personajes. Aun así, más allá de la fe, son varios los cuestionamientos que se han planteado alrededor de estas reliquias.
Pero para entender mejor cómo llegaron allí es necesario remontarnos al año 1164, cuando en un barco que pasaba por el río Rhine, enviado por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Hayreddin Barbarossa o más conocido como ‘Barbarroja’, le entregó al arzobispo alemán Rainald von Dassel una caja llena de huesos.
El río tiene 1.233 kilómetros de largo Foto:Google Earth.
La caja provenía de Milán y, según el emperador, eran los restos de los Tres Reyes Magos. De acuerdo con el libro del siglo XIV de ‘Historia Trium Regum’ (Historia de los Tres Reyes), Santa Elena, la madre del emperador Constantino, viajó a la India debido a que, después de adorar a cristo, los Reyes habían partido a este lugar para construir una iglesia.
Allí recuperó los huesos y los depositó en la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla. Años después terminaron en manos del arzobispo como una ofrenda de gratitud, pues le ayudó a someter a los milaneses en ese tiempo.
Melchor, Gaspar y Baltasar: los ‘reyes’ pero de la astrología
Como se dijo anteriormente, existen muchos cuestionamientos alrededor de la enigmática historia de los ‘Tres Reyes’ y si realmente aquellas reliquias son los huesos de los hombres que llevaron incienso, mirra y oro en algún momento.
Estrella de Belén: ¿cómo guio a los Reyes Magos hasta Jesús? Foto:iStock
En un primer momento, la ciencia se cuestionó si realmente se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, debido a que en la Biblia solo se habla de ‘magos’. Es decir, que ni eran reyes, ni se sabe, sí eran tres.
Las investigaciones sugieren que esta creencia popular nació en la iglesia San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) en el siglo VI.
La basílica fue construida en el año 505. Foto:Google Earth.
Allí se encontró una pintura en el que aparecen tres hombres, muy bien vestidos, con los regalos y caminando hacia el lugar en el que nació Jesús. Sobre sus cabezas los tres nombres yacen escritos en perfecta caligrafía, originando así la creencia de que eran tres y se llamaban tal y como dice la obra.
Ahora bien, los historiadores que se han dedicado a estudiar la Biblia han encontrado que en los textos solo dice “steleros” los cuales, según el Auto de los Reyes Magos -una de las obras más antiguas del Castellano- eran personas dedicadas a la astrología.
Estrella de Belén: ¿cómo guio a los Reyes Magos hasta Jesús? Foto:iStock
Por eso mismo, decían que aquella luminosa estrella significaba la llegada de un nuevo mesías.
El lujoso ataúd dónde están los huesos de los Reyes Magos
Pensar en Alemania como un país con reliquias sagradas es algo fuera de lo común. Generalmente, se piensa en sitios como El Vaticano, Israel u otros lugares representativos.
Pero al parecer no es del todo descabellado. Según la página oficial del Centro Alemán de Información, “las reliquias de los Tres Reyes Magos se encuentran en un relicario, un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia”.
El relicario de los Reyes Magos.
Es un relicario del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos.
Consta de un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia En Alemania. #ReyesMagospic.twitter.com/C51AXE03rh
Y su título no es para menos. El relicario mide aproximadamente 110 centímetros de ancho, 153 centímetros de alto y 220 centímetros de largo.
Los tres sarcófagos de los Reyes están puestos uno sobre otro, tomando la forma de una especie de basílica. Por su parte, los laterales están completamente cerrados, mientras que su estructura básica está hecha de madera, recubierta de oro y plata.
— Alexander Ubaldo Gutiérrez (@alexanderubaldo) January 6, 2021
Por otro lado, está decorado con piedras preciosas y tiene en la parte de abajo grabados, figuras en relieve e imágenes de profetas. En la parte superior se encuentran evangelistas y apóstoles.
En un extremo se muestra a los Magos, María entronizada con el niño Jesús, y el Bautismo de Cristo. En el otro, por el lado, muestra las escenas de la Pasión de Cristo.
En cuanto a la Catedral de Colonia, fue construida en 1248 y finalizada en 1880. Está situada en el centro de la ciudad alemana de Colonia, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania.
Feliz #DiaDeReyes 👑 Hoy se festeja este día en muchos países de Latinoamérica y del mundo. En 🇩🇪 se celebra en algunos estados federados y en la Catedral de Colonia está el “Dreikönigenschrein“, es un relicario medieval del que se dice contiene los huesos de los Reyes Magos. pic.twitter.com/RdolqLNvbo
— Centro Alemán de Información para Latinoamérica (@Alemaniaparati) January 6, 2020
Es un gran atractivo turístico por los huesos de los Reyes Magos, pero también por ser uno de los edificios más representativos del movimiento gótico.