En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Enemas de café: qué son y por qué hay polémica sobre su efecto real en la salud
La práctica antigua está tomando fuerza de nuevo de la mano de tendencias como el ayuno y el 'detox'
Los enemas de café pueden causar colitis y empeorar enfermedades preexistentes. Foto: iStock
Un enema consiste en introducir líquido en el recto. Aunque se suele hacer como un lavado para ciertos tratamientos o exámenes, algunas personas se hacen enemas en casa utilizando café a temperatura ambiente.
Esta práctica no es nueva, pues según la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal (CSIR), en la década de 1920 un científico sugirió que los enemas de café serían más eficaces para estimular el hígado y desintoxicar el organismo.
Quienes lo hacen también afirman que ayuda a aliviar el estreñimiento y reactivar el sistema inmunitario, entre otros supuestos beneficios.
Sin embargo, según diversas fuentes, no existen pruebas científicas de calidad que respalden estas afirmaciones y hay varios riesgos asociados.
Reciba al instante en su WhatsApp, gratis, todas las noticias de salud y bienestar de EL TIEMPO. Únase acá.
El cuerpo tiene la capacidad de limpiarse a sí mismo, en la mayoría de los casos, por lo que la limpieza regular del colon con métodos externos no es recomendada.
Por eso, el gastroenterólogo Samita Garg, MD, comparte en un artículo de la Clínica Clevealand su visión sobre esta tendencia que se ha popularizado de la mano de otras prácticas como el ayuno y los 'detox', de las que se comparte bastante información y tutoriales en plataformas como TikTok.
"No es una terapia recomendada, y existen algunos riesgos potenciales asociados a ella", advierte el doctor Garg. "Sí recomiendo tomar café a algunas personas porque hay datos que sugieren que estimula una ola de contracciones en el intestino, llamada peristalsis, y ayuda a que la comida se mueva por los intestinos".
Y resalta que la ingesta tradicional del café -por la boca- puede aportar beneficios diuréticos.
En el artículo mencionado, señalan que los estudios demuestran que un enema de café podría causar varios efectos adversos, como colitis (inflamación del revestimiento del colon) y proctitis (inflamación del recto).
"La colitis puede causar dolor o hemorragia, y si el líquido del enema está caliente, también puede provocar quemaduras rectales", añade el Dr. Garg.
Además, pueden provocar tenesmo, una afección en la que los nervios de la parte inferior del intestino empiezan a reaccionar de forma exagerada y provocan espasmos musculares, por lo que el paciente puede sentir ganas frecuentes de ir al baño, aunque no pueda.
"Si experimenta alguno de estos síntomas, debe abstenerse de hacer enemas porque podrían causar irritación y daños mayores", aconseja el Dr. Garg.
A esta práctica se le conoce como parte de la terapia de Gerson, creada por Max Gerson un médico germano-estadounidense que desarrolló una terapia alternativa con la que se podrían tratar el cáncer y otras enfermedades.
Cancer Research UK señala que la terapia consta de tres partes:
- Hacer 3-4 enemas de café o de aceite de ricino al día
- Tomar suplementos de vitaminas y minerales, como potasio, vitamina B12, enzimas pancreáticas y suplementos tiroideos.
- Beber 20 libras de frutas y verduras trituradas al día, lo que equivale a un vaso cada hora, 13 veces al día.
Gerson abogaba por el uso de enemas de café junto con una dieta vegetariana como forma de curar y desintoxicar el cuerpo, de acuerdo con el portal especializado 'Healthline'.
Pero no existen ensayos clínicos que demuestren que los enemas de café puedan mejorar la salud.
Tenga presente que ciertas terapias pueden empeorar condiciones de salud existentes o interactuar con ciertos medicamentos o suplementos si no se hacen bajo la asesoría de un profesional de la salud.
Si decide hacerse un enema de café y experimenta algún efecto secundario como dolor intenso, náuseas, vómitos y diarrea persistentes, y hemorragia rectal, debe ir a urgencias.