En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exosomas: el tratamiento que ayuda a recuperar el pelo y a mejorar la piel
Se utilizan agujas muy finas, por lo que el dolor es mínimo. Estos son los beneficios.
Cada vez son más comunes este tipo de tratamientos. Foto: iStock
Con el paso de los años una preocupación recurrente para algunas personas es su apariencia, sobre todo porque es natural que la piel envejezca. Y, aunque es posible retrasar esto con la ayuda de colágeno (proteína que el cuerpo deja de producir, de ahí la importancia de recurrir a otros métodos), hay quienes optan por distintos tratamientos.
Otra situación es la pérdida de cabello, lo cual puede deberse a condiciones como la alopecia o el estrés, por lo que sí es recomendable acudir primero al médico.
Sin embargo, con el avance de la tecnología han proliferado prácticas que previenen lo anterior. Una de estas son los exosomas, término que describe un innovador tratamiento para revitalizar la piel. A continuación, lo explicamos a profundidad.
Se practican con el objetivo de prevenir el envejecimiento. Foto:iStock
En el estudio ‘Exosomas: terapia celular regenerativa libre de células’, publicado en la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, se explica que “la medicina regenerativa basada en la terapia celular con el uso de las llamadas células mesenquimales/estromales (MSCs) y otras células estromales se ha convertido en un tema recurrente de investigación y ensayos clínicos en humanos a escala internacional durante los últimos años”.
En esto, precisamente, consiste el tratamiento. Por medio de inyecciones casi indoloras, pues se hacen con agujas muy finas, se aplican “pequeñas vesículas extracelulares” para facilitar procesos de curación que llevan a cabo las células madre del paciente. El resultado será la recuperación de tejidos dañados.
A simple vista puede parecer similar al plasma; sin embargo, los resultados de este último dependen de la salud del paciente, pues de él mismo se obtienen las muestras, mientras que los exosomas prometen una recuperación y resultados más eficaces.
Efectos de esta terapia
El doctor Daniel Campos, quien colabora con la revista ‘People en español’, enumeró una serie de beneficios:
1. Puede ayudar a reparar la piel, al promover la renovación celular de la piel y la producción de fibroblastos, colágeno y elastina
2. Así mismo, repara el daño solar
3. Mejora la apariencia de líneas finas, arrugas, manchas de la edad
4. Da más brillo e hidratación a la piel
5. Evita el enrojecimiento e irritación
Además, “su uso también está indicado para tratar lesiones cutáneas y cicatrices, mejorar la textura y tamaño de los poros y para promover la restauración del cabello”, concluye el médico.