En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La inteligencia emocional: cómo manejar situaciones tensas en el trabajo
La inteligencia emocional le permitan tomar las mejores decisiones en el trabajo.
Inteligencia emocional: El gran secreto de los buenos líderes. Foto: Adobe Stock
La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas de reconocer sus emociones y la de sus compañeros, es decir, saber identificarlas, comprenderlas, manejarlas y razonarlas.
En el entorno laboral la inteligencia emocional es exactamente lo mismo, pero acá hay un reto más grande pues varias personas piensan que no deben expresar sus sentimientos en el trabajo. Sin embargo, esta se ha vuelto esencial ya que ayuda a comprender, expresar y manejar mejor las relaciones y resolver problemas.
Según el psicólogo e impulsor del concepto inteligencia emocional, Daniel Goleman, esta se compone de:
· Autoconocimiento emocional o conocimiento de nuestras emociones y de cómo estas influyen para saber, por ejemplo, cuándo y cómo se deben de tomar decisiones.
· Autocontrol emocional, este permite reflexionar sobre las emociones y dominarlas.
· Automotivación o enfocar las emociones a objetivos y metas que los motiven y nos beneficien.
· Empatía para establecer vínculos en las relaciones interpersonales.
· Relaciones interpersonales o habilidades sociales, las cuales contribuyen al bienestar personal y repercuten en un buen desempeño laboral.
Inteligencia emocional Foto:Stock Adobe
Consejos para manejar situaciones tensas en el trabajo
Según el artículo publicado en el ‘Greater Good Science Center’ de la Universidad de California, Berkely, los conflictos son necesarios para el crecimiento intelectual, emocional e incluso moral.
Los conflictos en las empresas pueden ocurrir por los siguientes motivos: falta de comunicación, intereses distintos, falta de recursos, mala organización departamental y valores diferentes.
Con la inteligencia emocional y pensando muy bien en la situación se pueden convertir estas situaciones en oportunidades de mejora. En ese sentido, estas son algunas acciones clave para la gestión de conflictos laborales.
· Prever problemas y detectarlos rápidamente. Para esto se necesita conocer muy bien a su equipo de trabajo. Además, prestar atención a los pequeños conflictos, para evitar que se agranden.
· Escuchar a todas las partes implicadas. Usa la empatía para ponerse en el lugar de los demás, esto le facilitará entender su postura y ayudará a que cuando tome decisiones tenga en cuenta todas las opiniones y se obtenga un consenso.
· Detectar puntos en común y tomar decisiones. Todas las personas tienen algo que aportar a la resolución de un conflicto y al éxito de un proyecto.
· Aprender a priorizar. Si tiene en cuenta el objetivo en común podrá priorizar las distintas acciones que se deben llevar a cabo para resolver el problema.
· Llevar a cabo un plan para solucionar el conflicto. Este debe ser efectivo, sencillo y ágil y todos los implicados deben estar enterados para llegar a una misma meta. Para ello, es fundamental la comunicación fluida.