En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

¿Usa fajas reductoras? Conozca los peligros que puede correr al vestirlas

Las fajas no reducen la grasa corporal en la zona abdominal, ni ayudan a bajar de peso en general.

Aplicar un gel o crema reductora y hacerte masajes básicos antes de colocarte la camiseta y luego la faja reductora.

Aplicar un gel o crema reductora y hacerte masajes básicos antes de colocarte la camiseta y luego la faja reductora. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En la búsqueda constante de la figura perfecta y la cintura de avispa, muchas personas recurren a diversas soluciones para reducir medidas rápidamente.
En este contexto, las fajas reductoras de cintura han ganado popularidad como una opción aparentemente fácil y efectiva. Sin embargo, tras la promesa de una silueta más delgada y esbelta, se esconden peligros que pueden comprometer seriamente la salud.

¿Cómo funcionan las fajas reductoras?

Hechas de tejido elástico grueso, como el neopreno, se utilizan para ajustarse alrededor de la cintura con cordones, velcro o ganchos en la parte posterior.
A diferencia de las prendas moldeadoras, están diseñadas para ser usadas regularmente e incluso para apretarlas con el tiempo. Se suelen promocionar como herramientas para perder peso alrededor de la cintura y lograr una figura de reloj de arena.
Si tienes la piel muy sensible, es recomendable que lleves debajo de la faja una camisa de interior ajustada. Si es de algodón en modo licra es mejor, debido a que puede transpirar la piel.

Si tienes la piel muy sensible, es recomendable que lleves debajo de la faja una camisa de interior ajustada. Si es de algodón en modo licra es mejor, debido a que puede transpirar la piel. Foto:iStock

¿Funcionan?

De acuerdo con la revista médica 'Medical News Today', las fajas pueden reducir temporalmente el tamaño de la cintura, y los resultados suelen ser visibles de inmediato. Aunque, una vez que se quita, la cintura vuelve a su tamaño original.
Explican que las fajas no reducen la grasa corporal y recomienda que si su objetivo es perder grasa en la zona abdominal o bajar de peso en general, no debe depender únicamente del uso de una faja reductora para lograrlo.
En algunos casos, las personas pueden experimentar una disminución del apetito mientras usan una faja reductora. Esto se debe a que la prenda ejerce presión sobre el estómago, creando una sensación de saciedad artificial.
La evidencia científica no recomienda el uso de dietas restrictivas o limitar el consumo de alimentos, ya que no proporcionan cambios sostenibles en el tiempo y pueden generar daños a largo plazo.

Algunos peligros de utilizarlas

Usar fajas moldeadoras podrían hacerlo lucir y sentir más delgado, pero sus efectos realmente no le ayudarían a perder peso.
A medida que la tendencia de utilizar estas prendas se extiende, es crucial comprender los riesgos asociados y los efectos negativos que pueden tener en el cuerpo. El portal médico 'Healthline' y la Clínica Cleveland mencionan algunos de los más comunes:
1. Dificultad para respirar: su uso puede disminuir la ventilación pulmonar, lo que puede llevar a la falta de oxígeno en el cuerpo.
2. Debilitamiento de los músculos abdominales: esto ocurre debido a la dependencia del soporte externo proporcionado por la prenda.
3. Debilidad del suelo pélvico: pueden ejercer presión adicional en esta zona, lo que puede empeorar el prolapso de órganos pélvicos en las mujeres.
4. Meralgia parestésica: puede comprimir el nervio en el muslo, causando ardor, hormigueo y entumecimiento en esa área.
5. Síntomas gastrointestinales: al ser demasiado ajustadas pueden comprimir el estómago, lo que puede provocar síntomas digestivos como reflujo ácido, gases e hinchazón.
6. Erupciones e infecciones cutáneas: el material sintético y el ajuste apretado pueden retener la humedad en la piel, lo que puede provocar irritaciones, sarpullidos e infecciones bacterianas o por hongos.
7. Daño a los órganos internos: su uso prolongado y excesivo puede ejercer presión sobre los órganos, lo que puede afectar su posición, flujo sanguíneo y potencialmente su funcionamiento.

Recomendaciones para utilizarlas sin correr riesgo

Si aún sigue interesado llevar una faja reductora, hay formas de limitar el riesgo de complicaciones, según 'Healthline'. Siga estas recomendaciones para utilizarlas de forma correcta.
1. Limite el tiempo de uso, evite llevarla puesta durante largos períodos de tiempo y dormir con ella.
2. Asegúrese de que no esté demasiado apretada, elija el tamaño adecuado y si siente incomodidad o dificultad para respirar, pruebe con una talla más grande.
3. Escuche a su cuerpo, ya que si experimentas mareos, falta de aire o cualquier malestar mientras usas la faja, deberá retírala inmediatamente.
4. Puede utilizarla de forma ocasional y reservar su uso solo para ocasiones especiales, como eventos o fiestas, en lugar de vestirla diariamente.
5. Considere alternativas más seguras como las prendas moldeadoras, ya que ofrecen menos riesgos para la salud.
Recuerde que si quiere conseguir resultados a largo plazo debe acudir a profesionales que lo ayuden a lograr sus objetivos de forma personalizada.
Los médicos deportivos, nutricionistas y especialistas puede orientarlo sobre formas más seguras de perder peso con una dieta equilibrada y un plan de ejercicio regular.

La verdad sobre las dietas milagrosas

SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.