En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Usa fajas reductoras? Conozca los peligros que puede correr al vestirlas
Las fajas no reducen la grasa corporal en la zona abdominal, ni ayudan a bajar de peso en general.
Aplicar un gel o crema reductora y hacerte masajes básicos antes de colocarte la camiseta y luego la faja reductora. Foto: iStock
En la búsqueda constante de la figura perfecta y la cintura de avispa, muchas personas recurren a diversas soluciones para reducir medidas rápidamente.
En este contexto, las fajas reductoras de cintura han ganado popularidad como una opción aparentemente fácil y efectiva. Sin embargo, tras la promesa de una silueta más delgada y esbelta, se esconden peligros que pueden comprometer seriamente la salud.
¿Cómo funcionan las fajas reductoras?
Hechas de tejido elástico grueso, como el neopreno, se utilizan para ajustarse alrededor de la cintura con cordones, velcro o ganchos en la parte posterior.
A diferencia de las prendas moldeadoras, están diseñadas para ser usadas regularmente e incluso para apretarlas con el tiempo. Se suelen promocionar como herramientas para perder peso alrededor de la cintura y lograr una figura de reloj de arena.
Si tienes la piel muy sensible, es recomendable que lleves debajo de la faja una camisa de interior ajustada. Si es de algodón en modo licra es mejor, debido a que puede transpirar la piel. Foto:iStock
¿Funcionan?
De acuerdo con la revista médica 'Medical News Today', las fajas pueden reducir temporalmente el tamaño de la cintura, y los resultados suelen ser visibles de inmediato. Aunque, una vez que se quita, la cintura vuelve a su tamaño original.
Explican que las fajas no reducen la grasa corporal y recomienda que si su objetivo es perder grasa en la zona abdominal o bajar de peso en general, no debe depender únicamente del uso de una faja reductora para lograrlo.
En algunos casos, las personas pueden experimentar una disminución del apetito mientras usan una faja reductora. Esto se debe a que la prenda ejerce presión sobre el estómago, creando una sensación de saciedad artificial.
La evidencia científica no recomienda el uso de dietas restrictivas o limitar el consumo de alimentos, ya que no proporcionan cambios sostenibles en el tiempo y pueden generar daños a largo plazo.
Usar fajas moldeadoras podrían hacerlo lucir y sentir más delgado, pero sus efectos realmente no le ayudarían a perder peso.
A medida que la tendencia de utilizar estas prendas se extiende, es crucial comprender los riesgos asociados y los efectos negativos que pueden tener en el cuerpo. El portal médico 'Healthline' y la Clínica Cleveland mencionan algunos de los más comunes:
1. Dificultad para respirar: su uso puede disminuir la ventilación pulmonar, lo que puede llevar a la falta de oxígeno en el cuerpo.
2. Debilitamiento de los músculos abdominales: esto ocurre debido a la dependencia del soporte externo proporcionado por la prenda.
3. Debilidad del suelo pélvico: pueden ejercer presión adicional en esta zona, lo que puede empeorar el prolapso de órganos pélvicos en las mujeres.
4. Meralgia parestésica: puede comprimir el nervio en el muslo, causando ardor, hormigueo y entumecimiento en esa área.
5. Síntomas gastrointestinales: al ser demasiado ajustadas pueden comprimir el estómago, lo que puede provocar síntomas digestivos como reflujo ácido, gases e hinchazón.
6. Erupciones e infecciones cutáneas: el material sintético y el ajuste apretado pueden retener la humedad en la piel, lo que puede provocar irritaciones, sarpullidos e infecciones bacterianas o por hongos.
7. Daño a los órganos internos: su uso prolongado y excesivo puede ejercer presión sobre los órganos, lo que puede afectar su posición, flujo sanguíneo y potencialmente su funcionamiento.
Recomendaciones para utilizarlas sin correr riesgo
Si aún sigue interesado llevar una faja reductora, hay formas de limitar el riesgo de complicaciones, según 'Healthline'. Siga estas recomendaciones para utilizarlas de forma correcta.
1. Limite el tiempo de uso, evite llevarla puesta durante largos períodos de tiempo y dormir con ella.
2. Asegúrese de que no esté demasiado apretada, elija el tamaño adecuado y si siente incomodidad o dificultad para respirar, pruebe con una talla más grande.
3.Escuche a su cuerpo, ya que si experimentas mareos, falta de aire o cualquier malestar mientras usas la faja, deberá retírala inmediatamente.
4. Puede utilizarla de forma ocasional y reservar su uso solo para ocasiones especiales, como eventos o fiestas, en lugar de vestirla diariamente.
5. Considere alternativas más seguras como las prendas moldeadoras, ya que ofrecen menos riesgos para la salud.
Recuerde que si quiere conseguir resultados a largo plazo debe acudir a profesionales que lo ayuden a lograr sus objetivos de forma personalizada.
Los médicos deportivos, nutricionistas y especialistas puede orientarlo sobre formas más seguras de perder peso con una dieta equilibrada y un plan de ejercicio regular.