En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Romero para que le crezca el pelo: aprenda a preparar un tónico con esa planta
El romero es uno de los elementos naturales favoritos en materia de cuidado capilar. Le contamos.
El romero tiene propiedades tónicas, antisépticas y astringentes. Foto: iStock
El romero es una hierba originaria de la región mediterránea, que hace parte de la familia de la menta y es muy popular como ingrediente de varias recetas.
Además, tiene una gran carga simbólica, pues se ha usado en rituales como bodas y simboliza desde la fidelidad hasta la suerte.
Ya sea como hierba, en infusión o aceite esencial, a esta planta también se le atribuyen bondades para el cuidado del cabello.
Esta planta es reconocida por su peculiar aroma y sabor. Foto:iStock
Es de conocimiento popular que se usa el romero para incentivar el crecimiento del cabello, el brillo y la fortaleza del mismo.
Pero, ¿realmente funciona? Le contamos.
Los beneficios del uso del romero en el cabello
Un estudio que John Wiley & Sons llevó a cabo hace algunos años, citado en el portal 'All things hair' demuestra que el aceite de romero se encarga de reforzar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
Según el artículo mencionado, los folículos pilosos obtienen la oxigenación y suministro de sangre necesario para evitar que el ciclo de crecimiento se detenga y el pelo se caiga.
Se le suma que tiene ácido carnósico, un activo que tiene propiedades antioxidantes y efectos antimicrobianos.
De acuerdo con entradas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos este puede ser capaz de curar las terminaciones nerviosas en el cuero cabelludo para restablecer el crecimiento del cabello.
Entre los nutrientes que ofrece el romero destaca la vitamina A, sustancia antioxidante, la vitamina C, nutriente que ayuda a mantener los huesos fuertes, el sistema inmune saludable y la piel radiante y la vitamina B, su propiedad más relevante en el cuidado capilar, puesinterviene en el crecimiento de las hebras y permite que el pelo crezca fuerte y elástico, según el portal 'Mi Pelazo'.
Andrea Bornacelli Donado, directora ejecutiva de Ámate Hair Care, marca dedicada al cuidado del cabello, asegura que el romero tienen características particulares que la convierten en aliadas de un pelo ideal.
"Es un rinse ácidos orgánico para el cabello. Quiere decir que ayudan a regular el ph del cabello, a disolver los residuos del champú, tratamientos y aceites y a darle brillo y eso hace que se vea mucho más sano", asegura.
Esto pues se encargan de precipitar las proteínas del cabello y de evitar la eliminación de aminoácidos, lo que hace que se disminuya la porosidad en la hebra.
Es por eso que Bornacelli recomienda unas infusiones que son económicas y fáciles de hacer.
"Se pone a hervir el agua y se agrega la bolsa de té de romero, se deja reposar de 10 a 20 minutos, se guarda en la nevera por unas horas o durante toda la noche y después de aplicar el champú y el acondicionar, se vierte de raíz a puntas. Yo no lo retiro, deje que se seque para que tenga acción de medios a puntas", explica.
A diferencia de los otros productos, estos no tienen conservantes, entonces le pueden durar máximo una semana en la nevera.
"Hay mucha gente que dice que estas infusiones también aportan al crecimiento, no hay estudios concluyentes al respecto, por eso el valor que yo les doy es como rinse ácido orgánico por su ph", asegura.
Se sugiere realizar este ritual una vez al día durante un mes como mínimo para empezar a apreciar los resultados.
Aceite de romero
Otra presentación muy común para el uso del romero en el cabello es en aceite. Este se puede preparar en casa con los siguientes productos, según el portal 'All things hair'.
1 taza de hojas frescas de romero.
2 tazas de aceite portador, puede ser de coco, oliva o jojoba.
1 botella de cristal.
1 aspersor.
Para la preparación:
Lave bien las hojas de romero
Acomódelas sobre una toalla limpia y déjelas secar.
Con la licuadora, batidora o con un cuchillo, corte las hojas o tritúrelas y colóquelas en la botella.
Cubra las hojas con el aceite portador y sumérjalas con una cuchara.
Cierre la botella y deja que las propiedades del romero se concentren en el aceite portador.
Para obtener todos sus beneficios, deje la mezcla reposar durante dos semanas, por lo menos, en un lugar seco y fresco. Cuando haya pasado el tiempo, cuele el aceite y asegúrese de que no queden restos del romero y guárdelo en el aspersor.