Alcalde Carlos Fernando Galán hace reclamo al Gobierno Nacional: ‘Hago un llamado para que se respete la autonomía territorial’
Autoridades del Distrito han manifestado que la ampliación de la Avenida Boyacá es necesaria para la movilidad de la capital. Pidió que el Gobierno no se entrometa en las decisiones de Bogotá.
Habla sobre la demanda por ampliación en Avenida Boyacá Foto: MAURICIO MORENO
El proyecto de ampliar la Avenida de Boyacá se encuentra en vilo desde que el Consejo de Estado, tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso-istrativo, itiera la demanda presentada por el Ministerio de Ambiente para frenar la obra.
Sobre la decisión, Galán volvió a pronunciarse: “Siempre seremos respetuosos de las instituciones y de las decisiones que se tomen desde la rama judicial”.
Esta es la Avenida Boyacá Foto:CESAR MELGAREJO
De hecho, esta es la segunda declaración que hace el mandatario tras conocerse la decisión del Consejo de Estado. En su cuenta de X dijo que él y su equipo "harán todo lo que está en sus manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá".
El alcalde señaló: "Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá. Este proyecto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad".
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en su momento recalcó que “hay alternativas. Lo que el Ministerio dice es: garanticen el derecho a la participación, sean serios en la publicación de los estudios, dónde están los estudios de tránsito, por qué no se hizo un diagnóstico de alternativas y por qué la primera opción es pasar por encima de la reserva”, recalcó.
El reclamo de Galán al Gobierno
En declaraciones a medios de comunicación, Galán fue insistente con lo que considera las intromisiones del Gobierno Nacional en temas que corresponden al desarrollo de la capital.
Bogotá no se puede quedar trabada. A Bogotá no la pueden encerrar o crearle una especie de plan candado que impida que la ciudad pueda movilizarse
‘Me preocupa la intromisión permanente del Gobierno Nacional en decisiones que son de Bogotá”, dijo el mandatario de la capital.
Para Galán, hay decisiones que ya se tomaron, como lo del proyecto de la Boyacá. “Yo hago un llamado a la Nación para que respete la autonomía territorial, la autonomía de Bogotá y no se entrometa de esa forma en decisiones que nos corresponden”.
De hecho, anunció que el Distrito defenderá el proyecto con las herramientas que se tienen y dijo que ese acto istrativo se va a estudiar en el Consejo de Estado.
“Bogotá no se puede quedar trabada. A Bogotá no la pueden encerrar o crearle una especie de plan candado que impida que la ciudad pueda movilizarse”, anotó.
Bogotá, la capital de Colombia Foto:Archivo Particular
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí