Luisa Fernanda Castiblanco Castro, una joven abogada que amaba viajar, se trasladó los primeros días del 2025 a Chile a visitar a algunos amigos que residen allí.
No obstante, el pasado 7 de enero, su familia en Colombia recibió la fatídica noticia que les informaba que Luisa Fernanda había fallecido en el país austral.
Ese día, la última comunicación de la joven con su mamá fue a las 3 de la tarde, hora de Chile, momento en que le informó que se encontraba en el aeropuerto y que todo había salido bien durante el viaje y que se dirigía a tomar un bus para viajar hasta Santa Cruz, en dicho país.
De acuerdo con un familiar de Castiblanco, la joven abordó el bus y aproximadamente a una hora de camino, en una ciudad llamada Rancagua, el transporte hace una parada y al ver que la joven no baja del bus y no responde a ningún llamado, el auxiliar del bus, verifica sus signos vitales y evidencia que no tiene pulso.
La joven es al parecer trasladada a un centro médico en donde la dan como fallecida y tras realizarle la autopsia revelan que la causa del fallecimiento de Luisa Fernanda fue un aneurisma.
“Una enfermedad desconocida para todos de índole cardiaca, muy probablemente entre la presión de acá de sumergirse y la presión del avión pudo haber pasado”, aseguro, Jhon Alexander Castro, tío de Luisa a Noticias Caracol.
¿Cuánto cuesta la repatriación de un cuerpo?
Ahora, la familia de Luisa Fernanda está solicitando ayuda para poder repatriar el cuerpo, pues no cuentan con los recursos suficientes para poder costearlo.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, los costos para repatriar un cuerpo pueden estar entre 10.000 y 30.000 dólares, dependiendo del país y los trámites que se deban hacer para que se han enviados ya sean los restos o las cenizas.
"A ella lo que más le gustaba era viajar. Ir y conocer sitios, pasear, visitar a sus amigos, llevar a la mamá a sus viajes. Lo hacía cada que podía... con tantos sueños por delante, eso es lo que más aterra, el hecho de que todos sus sueños se vieron truncados. El vacío que está dejando es gigantesco", agregó el tío de la fallecida.
Por medio de redes sociales, su familia esta solicitando apoyo para poder repatriar a la joven abogada a Bogotá y poderle dar sepultura en su país, puesto que todo ha sido muy duro para su familia, al tratarse de una persona que tenía muchos sueños que cumplir, pues al ser la mayor de sus hermanos, se había convertido en un referente para ellos y un apoyo para su madre, tras el fallecimiento de su padre.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital
Más noticias