El metro de Bogotá, una obra que ha sido planteada durante aproximadamente 85 años, volvió a generar polémica por las estaciones de TransMilenio que se encuentran en la avenida Caracas. El precandidato a la alcaldía de Bogotá para el periodo 2024-2028 y exdirector general del Departamento de Prosperidad Social de Colombia (DPS) lanzó una crítica que desató un debate entre las autoridades del Distrito y la ciudadanía.
Aunque los pilotes ya están construidos, la estación de TransMilenio en la avenida Caracas sigue operando. En este mismo sector avanzan las obras del metro de Bogotá. Para mantener el flujo de movilidad, el Distrito habilitó estaciones que permiten a los ciudadanos acceder al sistema de transporte público; sin embargo, estas no tienen semejanza a lo que se mostró en los planes del metro sobre el resultado final del proyecto.
FOTO DE LA OBRA DEL METRO. Foto:ARCHIVO PARTICULAR.
“Dije, durante la campaña a la Alcaldía, que el Metro era tan chambón que tendría columnas de 2.5 metros de diámetro dentro de las estaciones de TransMilenio, que ya son estrechas. No me creyeron. La gente es feliz votando por el que más mentiras les diga”, comentó Gustavo Bolívar en una publicación de la red social X.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue uno de los primeros en responder al comentario de Bolívar. En su contestación aseguró que “aprovechaba el interés y el desconocimiento” para comunicarles a los ciudadanos que estas estaciones son temporales y que las definitivas contarían con columnas tipo pórtico; es decir que habría vigas verticales y horizontales que formarían un marco.
“Tengan la tranquilidad de que acá nadie dice mentiras y el Metro de Bogotá, a diferencia del tren interoceánico, avanza a buen paso”, concluyó el mandatario del Distrito en su publicación.
El rifirrafe entre los dos funcionarios continúa en redes sociales. Gustavo Bolívar afirmó que las fotos que el jefe del Distrito publicó no se parecían a la estación que actualmente está en la avenida Caracas. “No me engaña”, dijo el exdirector del DPS.
¿Cuál es la verdad del metro y las estaciones de TransMilenio?
Frente a la situación, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, ofreció una explicación dirigida a todos los interesados sobre las estaciones temporales de TransMilenio.
Narváez explicó que las estaciones fueron instaladas de forma provisional debido al avance de las obras del viaducto del Metro en la avenida Caracas, entre la calle 26 y la calle 76. Para garantizar la movilidad en este corredor, se adecuaron puntos de temporales que permiten a los s de TransMilenio continuar con sus rutas habituales.
Las estaciones definitivas serán construidas con columnas ovaladas tipo pórtico, no con columnas circulares monopolares. A través de este hilo en X, Leonidas Narváez mostró fotos de las construcciones actuales que respaldan sus afirmaciones.
METRO DE BOGOTA Foto:ARCHIVO PARTICULAR.
“En las estaciones definitivas de TransMilenio en la Avenida Caracas, las dimensiones se han mejorado, de tal manera que su capacidad se incrementará en un 40 por ciento con relación a las estaciones actuales”, comentó el gerente.
Pero, estas adecuaciones no solo se verán en la avenida Caracas. El gerente del Metro explicó que en la calle 34, calle 39, Marly, calle 57, Flores y calle 76 también se implementará el mismo tipo de adecuación provisional que hoy ha generado polémica.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí