Durante la tarde de este sábado, 27 de mayo, el fiscal general Francisco Barbosa inició un recorrido por las principales URI del país y los hallazgos hechos en la localidad de Kennedy dejaron preocupaciones en medio de los habitantes capitalinos.
Según información compartida por el ente investigador, funcionarios encontraron en esa zona de la ciudad más de 160 ampolletas con una sustancia denominada fentanilo: un opioide sintético, similar a la morfina, utilizado en clínicas y hospitales para aliviar el dolor crónico o agudo.
"Es una droga que no se había visto en el país de esa manera. Es la famosa droga denominada captagon en Siria, la droga de los yihadistas, es la droga que está generando 300 muertos en Estados Unidos", sentenció el fiscal Francisco Barbosa.
Se encontró Fentanilo en una casa de Kennedy Foto:Fiscalia Bogotá
Su advertencia prendió aún más las alarmas sobre el consumo de este tipo de sustancias en Colombia. El fiscal Barbosa aseguró que había una "preocupación de salud pública".
"Tiene sacudida a África y a algunos países árabes. Su centro es Siria y encontramos eso en Kennedy en la ciudad de Bogotá", señaló Barbosa.
Según el ente acusador, en Bogotá se estaría comercializando y consumiendo. De hecho, nombró la muerte de un joven, quien se habría quitado la vida y a quien le detectaron rastros de fentanilo en el cuerpo.
"Es una droga en la que, si la persona cae, no sale: tiene riesgo de muerte inminente o quedar en condición de zombi y perderse para la sociedad. Es mucho más grave que la heroína", añadió en diálogo con Blu Radio.
'Pretende crear pánico': organización Échele Cabeza
La organización Échele Cabeza, reconocida por su trabajo en la reducción de daños causados por sustancias psicoactivas, rechazó las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa.
De acuerdo con ellos, la sustancia encontrada es una “solución líquida de baja concentración de uso regular en el ámbito intrahospitalario” y que no es el mismo fentanilo de fabricación ilegal.
Aseguran que la Fiscalía habría empleado de manera incorrecta los términos al relacionar el fentanilo con el captagon: "Fentanilo en un opioide sintético agonista y depresor del sistema nervioso y el captagon es una anfetamina psicoestimulante".
"El centro de su equivocación era meter miedo con yihadistas", concluyeron mediante redes sociales.
¿Qué es el captagón?
El captagon es una de las drogas "elegidas por contrabandistas en el Medio Oriente". Al principio, combatientes lo utilizaban como psicoestimulante para mantenerse alerta, pero "se ha convertido en el narcótico más demandado en la región", escribió la investigadora Nicole Robinson, en un informe del Centro Douglas y Sarah Allison de Política Exterior de The Heritage Foundation.
Como "la droga de los pobres" la han calificado expertos. "Las condiciones económicas y políticas han hecho que sea muy difícil vivir, y el captagon es muy atractivo para aquellos que necesitan trabajar todo el día, escapar de los traumas o del hambre, por sus efectos y porque es muy barato", dijo Caroline Rose, investigadora del Newlines Institute for Policy and Strategy, en charla con la BBC.
En cambio, el fentanilo "es un fuerte opioide sintético similar a la morfina,
pero entre 50 y 100 veces más potente", expresa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.
Es recetado a algunos pacientes como medicamento inyectable, pero otras personas lo producen y consumen de forma ilegal en polvo, gotas o pastillas, según la entidad sanitaria.
La Fiscalía de Colombia adelanta una investigación para determinar cómo ingresaron las ampollas de fentanilo halladas en Bogotá y para establecer si hay laboratorios clandestinos para esta fabricación.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí