Un menor de 8 años está bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) luego de haber denunciado un presunto abuso sexual por parte de sus compañeros adentro de la institución educativa en la que estudia.
Este jueves, 22 de mayo, los padres de familia de la institución adelantan una protesta para exigir respuestas por este hecho y que se adelanten las investigaciones pertinentes para poder tener justicia. Esto, en aras de que no se presente el mismo caso con sus hijos.
El niño habría sido abusado en dos ocasiones
Según el relato que le dio el menor a sus familiares, los abusos habrían ocurrido en dos ocasiones. Estas agresiones sexuales habrían ocurrido dentro del colegio y la comunidad teme por la seguridad de los niños en esta institución de Soacha, Cundinamarca.
Esta situación habría tenido origen desde la primera semana de mayo. El 12 de ese mes, los familiares se enteraron y llevaron inmediatamente al niño a un centro asistencial en el que activaron protocolos de defensa al menor para restablecer sus derechos.
Comunicado de la Alcaldía de Soacha Foto:Comunicado de la Alcaldía de Soacha
"La segunda vez fue esa misma semana, en los mismos baños. Ya no fue un compañero, sino tres de bachillerato", relató su madre para CityTv, quien relató los hechos que pasaron después de enterarse de el aberrante hecho.
La mujer exige que el colegio responda "por lo que le hicieron a mi hijo", pues esto evidenciaría una falta grave en la preservación de la seguridad de los menores que están estudiando en este centro educativo público.
Protesta con juguetes en contra del abuso sexual de menores de edad. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
Desde el pasado miércoles, afuera de las instalaciones, se agruparon los padres de familia para pedir justicia en este hecho y un esclarecimiento de lo que pasó con el menor, pues temen que pase lo mismo con sus hijos por parte de otros estudiantes.
"Ayer estuvimos con la mamita afectada y cuenta que el niño fue abusado dentro de la institución. Este abuso sexual nos está afectando a todos como padres porque nuestros niños están en la institución" comentó una de las madres que está afuera de la misma pidiendo garantías para sus hijos.
El niño aseguró que tres estudiantes de bachillerato lo accedieron carnalmente. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
Según ella, la madre del menor aseguró que "el niño ingresó al baño y fue abusado" y denunció que el rector del colegio no ha dado respuesta sobre la ruta que se tomará para garantizar los derechos de los otros menores. "Mi hijo lleva tres años en la institución y es el primer caso que reportamos por esto", asegura.
Además de esto, puntualizó en que ha habido "negligencia" por parte del colegio e, incluso, que su hijo ha llegado con heridas a la casa. Por otra parte, aseguró que el caso del menor afectado por el abuso los afecta a todos como comunidad. "Le hago un llamado al alcalde Perico y a la Fiscalía para que no quede impune este caso como ha pasado con otros".
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí