Tras la liberación de Lyan, el niño que estuvo secuestrado durante 18 días en Jamundí, Valle del Cauca, la familia del menor analiza las medidas que tomarán para garantizar su bienestar. El padrastro no descartó que salgan de Colombia.
El menor había sido raptado el pasado 3 de mayo por unos hombres armados pertenecientes a un grupo al margen de la ley que ingresaron hasta su vivienda y se lo llevaron junto con la empleada doméstica. La mujer fue liberada pocas horas después.
Secuestro de niño en Jamundí, Valle del Cauca. Foto:Captura de pantalla
Desde entonces, las autoridades, la Iglesia y la misma familia emprendieron acciones para ubicarlo. Hasta este 21 de mayo, el niño fue entregado a sus allegados y a personal de la Defensoría del Pueblo.
A partir del informe de la Alcaldía de Jamundí y la Defensoría, la entrega de Lyan ocurrió en una zona rural de ese municipio.
"El grupo al margen de la ley lo entregó a unos líderes campesinos de la zona y ellos de manera inmediata se lo entregaron a la Defensoría. Aquí lo importante es que está sano y en su hogar. Todos los niños deben vivir en paz", contó la alcaldesa Paola Castillo.
Padrastro de Lyan habló sobre futuro de la familia
Jorsuar Suárez, el padrastro de Lyan, aseguró que le pidió perdón al niño, de 11 años, "por no haberlo salvado"; sin embargo, destacó que ya estaba de regreso.
Al ser cuestionado sobre qué vendrá para la familia, afirmó: "Queremos tener privacidad".
"Igual, aprovecho para aclarar que soy un comerciante, llevo más de 12 años en nuestra empresa legal, no tengo inconvenientes ni involucro a gente que no tenga que ver con el comercio", expresó a la salida de la Clínica Valle del Lili en charla con distintos medios de comunicación.
Padrastro de Lyan. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
El hombre rechazó las especulaciones que surgieron en su contra y negó haber recibido amenazas: "Aquí estoy dando la cara, no le debo plata a nadie ni nada de lo que se estaba diciendo".
En seguida, fue interrogado sobre si consideraban abandonar Colombia. "Estamos pensando en esa decisión", reveló.
Por su parte, Angie Bonilla, mamá de Lyan, reiteró que "son una familia honesta": "No tenemos deudas ni ningún negocio ilícito, somo personas del común".
Mamá de Lyan habló tras liberación del niño. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
La joyería, propiedad del padrastro, también se pronunció por la liberación del niño, y agradeció a las autoridades "el acompañamiento espiritual y humano el cual fue fundamental en este proceso".
"Nosotros somos comerciantes de clase media, nuestra empresa fue fundada hace más de 12 años en Cali, ha sido construida con esfuerzo familiar, integridad y pasión por el trabajo bien hecho", afirmaron en un comunicado.
Policía dice tener identificados a los secuestradores de Lyan
El general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que trabajan para capturar a los señalados del secuestro del niño.
"Se ha dicho que los responsables de este secuestro fueron el GAO (Grupo armado organizado) de la 'Jaime Martínez', de las disidencias de las Farc. Fueron los autores materiales e intelectuales del secuestro de este menor", puntualizó en charla con EL TIEMPO.
Lyan Hortúa estuvo secuestrado durante 18 días. Foto:Juan Pablo Rueda. El Tiempo @juanfotosadn
El general Oviedo no habló del supuesto pago que la familia dijo haber hecho a los captores para lograr la entrega del niño, pues insistió que continuarán las investigaciones correspondientes para esclarecer si hubo un secuestro extorsivo.
"En este momento, estamos primero pendientes de la familia, de que los padres celebren estar con el menor. Ya podremos sentarnos con la familia para poder tener los detalles de cómo se produjo esta liberación", concluyó.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí