Con la llegada del fin de año, los colombianos inician todo un 'ritual' de tradiciones que pasan de generación en generación, tales como:
decoraciones llenas de luz y escarcha, novenas navideñas, agüeros para la buena suerte y una gran variedad de comida y bebida.
La natilla y los buñuelos se convierten en protagonistas en muchos hogares al punto que hoy se pueden encontrar en diferentes sabores y rellenos para los que les gusta mucho el dulce.
Pero, las bebidas también entran en acción y en Colombia hay variedad de acuerdo con la región donde se preparen. Estas son algunas de las más destacados que no faltan en la época decembrina.
¿Cuáles son las bebidas tradicionales de Colombia?
Masato
Es una bebida prehispánica fermentada que se bebe en diferentes regiones del país como el Amazonas y el centro de Colombia. Su origen es indígena y se prepara a base de arroz, maíz, yuca o piña.
Su sabor es fuerte, pero también dulce y se suele decorar con canela en polvo. Por lo general se sirve bien fría.
Lulada valluna
Como lo dice su nombre, es típica del Valle del Cauca y es hecha a base de hielo, limón, azúcar y lulo. Se decora con leche condensada. Hay quienes le añaden el toque extra con vodka o aguardiente, en especial, cuando llega diciembre.
Sangría
Esta es una bebida alcohólica preparada con vino merlot, trozos de fruta (naranja, manzana, durazno), hojas de hierbabuena y azúcar. Es popular verla en las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Canelazo
La bebida alcohólica y caliente es popular en la zona montañosa de Colombia y es que sube la temperatura al mismo tiempo que se disfruta en charlas y risas con amigos y familiares. Sus ingredientes son: aguardiente, anís estrellado, canela en astilla, agua de a caliente, zumo de naranja o limón.
Guarapo
Esta es una bebida fermentada típica de la Región Andina que se prepara artesanalmente en una olla de barro con jugo de caña de azúcar. Hay quienes le agregan piña.
Chicha
Se hace a base de la fermentación de jugos maíz, de arracacha o de trigo. Se podría decir que es la bebida típica más popular de Colombia, pero se consume mayormente en el centro del país.
KAREN CASTAÑEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias EL TIEMPO