El 'Top' 5 de nuestra cocina: amasijos emblemáticos de Colombia

En un abecé de la gastronomía colombiana el capítulo de amasijos es gigante.

Buñuelos, un bocado popular en toda Colombia. Foto: Diego Viasus. iStock Images

Actualizado:
La cocina colombiana goza de una amplia variedad de preparaciones que son verdaderas joyas de mostrar ante el mundo. Aquí, una selección de amasijos imperdibles de nuestra comida.
1. Arepas
Las arepas se cuentan por decenas, la mayoría son de maíz, pero hay de arroz (como las orejas de perro) y otras masas (pueden integrar yuca, alverja y más). Es célebre la arepa de huevo, pero algunos creen que es más empanada.
Son clásicas las santandereanas (de maíz pelao), boyacenses (de cuajada) y paisas. 

Estas arepas blancas, de maíz peto, son típicas del Cauca. Incorporan una cavidad que sirve de recipiente de hogaos y ajíes. Foto:Carlos Mafla. Congreso de Popayán

2. Pandebono valluno
Se cree que nació en la hacienda El Bono (afueras de Cali): una cocinera mezcló el pan con almidón de yuca, maíz y queso. Se popularizó primero entre vecinos, empezó a venderse, y terminó convertido en una insignia regional. Hay otras leyendas, incluso sobre su nombre que se le atribuye a un extranjero que quería decir "Pan del bueno", pero lo cierto es que se ha convertido en un bocado representativo de nuestra gastronomía.
(Puede recordar más elaboraciones distintivas de nuestra cocina en Más de 100 motivos para disfrutar de la comida colombiana).
3. Almojábanas
Este panecillo de queso de herencia árabe tomó otras formas en América. Son famosas las del altiplano cundiboyacense, pero varias ameritan viaje, solo para saborearlas: en el sur de La Guajira varias poblaciones sobresalen por ellas. También, en el Cesar, en La Paz, unas almojábanas en forma de rosquilla generan peregrinaciones entre quienes llegan a la ciudad vecina de Valledupar.
4. Buñuelos
Según el chef Carlos Gaviria (en su líbro de técnicas de cocina colombiana), la zona de Antioquia y el Viejo Caldas es un bastión de variedades de buñuelos, entre estos los de almidón, los de cuajada de Santa Rosa, los de Santuario y los marinillos. En Bogotá no suelen verse rellenos (aunque ya seconsiguen), pero en el Eje Cafetero sí hay lugares en donde se ofrecen con queso, chocolate y arequipe.  
En Navidad, estos redondos buñuelos son el compañero infaltable de las natillas. 
5. Bizcochos de achira
La harina de achira o sagú es la base de estos pequeños y crujientes bizcochos, que asociamos con el Tolima y el Huila. Según la región pueden llevar mantequilla, manteca de cerdo o cuajada.

Más 'Top 5' de nuestra cocina

REDACCIÓN DE CULTURA

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí