Emiliana Artagaveytia Ascheri es una uruguaya que lleva un tiempo radicada en Valencia, España. Por medio de sus redes sociales cuenta cómo es vivir en el país ibérico y las diferencias culturales que hay allí. Pero en uno de sus últimos vídeos quedó sorprendida con una palabra que usan mucho y que al comienzo le pareció una ofensa, cuando le dijeron que era una ‘teta’.
“Hay una palabra en España que me dejó completamente confundida, puntualmente en Valencia. Cuando llegué y me empecé a habituar en ciertas terminologías valencianas, descubrí una muy rara que cuando me la dijeron por primera vez, yo me sentí un poquito sucia”, explicó.
Ella no solo se sintió ofendida, sino que no podía creer que una persona que no la conocía le estuviera faltando el respeto sin justificación alguna, tanto así que llegó a pensar que no era con ella.
“Resulta que yo estaba trabajando y un señor me dice: ‘Discúlpame, teta’. Le dije: bueno, señor, yo soy más que eso, yo soy más que un par de esas (....) Creo que ya estamos en una época en donde una mujer no es solamente unas (tetas). Como que cuando me lo dijo yo me sentí sucia. Empecé a mirar para los costados. Digo: ‘Me está diciendo a mí este hombre, tremendo desubicado”, manifestó.
Artagaveytia no sabía qué estaba pasando, pero decidió ignorar al señor y seguir con su trabajo. Después de un tiempo, le volvió a pasar la misma situación con otro hombre que le dijo ‘teta’ y esta vez no lo quería dejar pasar por alto y se dirigió hasta donde una compañera para decirle lo que estaba pasando.
No le gusta que le digan esta palabra. Foto:iStock
“Pasó mucho tiempo hasta que otro señor me volvió a decir ‘teta’. Indignada, fui y le dije a mi compañera, que era más valenciana que la paella: ‘¿Puedes creer que este viejo inmundo me dice ‘teta’?”, agregó.
Así fue como se enteró de lo que significaba la palabra ‘teta’ en Valencia, España
Su compañera quedó un poco sorprendida, porque no entendía la reacción de la uruguaya y le explicó que la palabra ‘teta’ era una forma cariñosa de referirse a alguien, pero que no era ninguna ofensa.
Para Emiliana fue toda una sorpresa, ya que no estaba muy de acuerdo con ese tipo de halagos, debido a que en su país tiene otro tipo de significado.
“Cuando mi compañera me dijo eso, yo dije: ‘Ah, bueno, no, no, entonces acá la mujer es un trapo de piso directamente’. Unos me dicen teta, otros me dicen chocho; falta que me digan ‘a ver, date la vueltita que te quiero ver la colita’. Una cosa así. Digo, ‘esto es tremendo’, pero acá en Valencia la palabra teta es algo completamente normal y de muchísimo cariño”, argumentó.
Con el tiempo entendió que era un halago. Foto:iStock
Para ella todas estas palabras eran nuevas y no sabía de su significado, tanto así que en varias ocasiones pensó en responder de forma violenta, ya que pensaba que le estaban faltando el respeto.
“Imagínate, yo, recién llegada de Uruguay, cuando el hombre me dijo ‘teta’, yo, directamente, en llamas. Es como que en Uruguay te digan ‘goma’, viste, ‘vení, gomita, vení, mostrame el (...)”, manifestó.
Aunque le molestó en varias ocasiones, luego se comenzó a acostumbrar a que era una forma de cariño y más cuando se dio cuenta de que también se lo decían a los hombres.
“Acá en España te dicen chocho, te dicen ‘teta’. No pasa nada, la libertad es completa. Pero no te voy a negar que cuando me lo dijeron por primera vez me chocó bastante. Hasta que después también empecé a escuchar que se lo decían a los hombres ‘tete’, y yo decía ‘no entiendo, ‘tete’ hombre, ‘teta’ mujer, todos con todos”, dijo.
Algo que también le llamó la atención, recién llegada a Valencia, es que las personas mayores también usan esta expresión y ella llegó a imaginar que en su época era una forma de tratar a las mujeres y que todavía lo siguen haciendo, pero con el tiempo comprendió todo.
“Bueno, aparte de gente mayor, ¿viste? Yo decía: ‘Claro, serán de otra época. Se refieren así a las mujeres, porque capaz que en su época, se referían así a las mujeres’. Yo empezaba a maquinar, como para no agarrarlos del cuello, porque yo en ese momento me re quemé cuando me dijo teta. Digo ‘este viejo desubicado’, y no, estaba siendo cariñoso”, concluyó.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí