Explicativo

Ojo con el brushing: una nueva modalidad de estafa que arranca con un paquete que no pidió y le llega a la casa

Puede parecer una equivocación, pero le puede traer dificultades.

No confíe en plataformas digitales de dudosa procedencia. Foto: iStock

PeriodistaActualizado:
Los delincuentes cada vez encuentran más formas para estafar a las personas y un nuevo engaño se ha tomado el comercio electrónico.
El brushing es una nueva estafa que los delincuentes están utilizando y consiste en la entrega de un paquete que usted no ha solicitado.
Aunque al principio parece un simple error en un envío, esta práctica le puede traer problemas especialmente con la privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Es importante que si recibe un paquete y usted no ha solicitado ningún producto a través de plataformas virtuales, esté atento a sus cuentas y verifique en qué portales web ha ingresado datos sensibles.
De igual forma, si ve irregularidad en algunas páginas web debe denunciarlo ante las autoridades para que se tomen acciones y que otras personas no caigan en engaños.
Ciertos vendedores están utilizando el brushing como estrategia para obtener dinero fraudulento a través de plataformas como Amazon, Shein, Aliexpress, entre otras, por las cuales envían paquetes no solicitados y que generalmente contienen objetos muy económicos a personas que nunca han realizado pedidos en estos portales.
Además, los datos del destinatario como nombre, dirección, y otros, son utilizados sin que él haya dado su consentimiento, convirtiéndose el brushing en una suplantación de identidad, que aunque no afecta a las finanzas directamente si lo hace en cuanto a la privacidad de los datos personales.

¿Cómo funciona el brushing?

Tenga en cuenta estas recomendaciones. Foto:iStock

De acuerdo con 'The Objective', para que los estafadores puedan enviar dichos paquetes, utilizan datos que los s han ingresado a través de páginas fraudulentas o por fuentes públicas que contienen bases de datos.
Luego, utilizan esta información para enviar un paquete con productos como muestras o artículos de bajo costo, lo que significa una reducción en los gastos de envío para ellos.
El paquete en su exterior tendrá un código QR, que el , por curiosidad, tratará de escanear con su celular, siendo este el principal error puesto que allí le solicitará una serie de datos personales y bancarios.
Con estos datos, los estafadores podrán solicitar créditos o hacer compras suplantando su identidad.
Asimismo, como los Estafadores tienen a todos sus datos pueden crear opiniones sobre productos en plataformas de comercio electrónico, dando buenas opiniones con respecto a sus compras.
Para evitar caer en esta estafa, si le llega un paquete que usted no ha pedido, lo primero es no abrir ni utilizar el contenido. Por otra parte, puede comunicarse con las autoridades o escribirle a la plataforma de comercio desde la cual supuestamente se le envió este paquete.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital

Más noticias

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí