Las
costillas de cerdo son quizá uno de los platos más consumidos.
Su sabor y textura hace que muchos prefieran elegir este plato por encima de otras proteínas como el pescado o el pollo, gracias a su jugosidad.
Su versatilidad en la cocción permite que estas se puedan preparar de distintas maneras, en salsa, glaseadas, asadas o a ahumadas. Esta última es una gran opción para una velada con amigos o un tiempo con la familia en una tarde de domingo.
Aunque su uso más común es consumirla bajo el espesor y adobo de la salsa BBQ, un aderezo agridulce o picante hecho a base de tomate, mostaza, vinagre y especias que se popularizó en 1909, tras la su comercialización a cargo de 'La Georgia Barbecue Sauce Company' de Atlanta, este alimento también se puede consumir de otras maneras.
Esta es una receta básica para preparar deliciosas costillas de cerdo ahumadas desde la comodidad de su hogar y con tan solo una parrilla o ahumador que le den ese toque un poco texano, de acuerdo con el portal de cocina 'Cucute'.
Ingredientes
-1 costilla de cerdo (800-1.200g)
-1 cda de pimentón dulce
-1 cda de ajo en polvo
-Sal y pimienta molida
-6 cdas de salsa barbacoa casera o comprada para resaltar su sabor.
-1/4 de taza de miel
Preparación
Según el portal, el primer paso es adobar el costillar con las especies para luego llevarlo al horno que debe estar precalentado 15 minutos antes a 350 grados. Para ingresar el cerdo solo debe forrar la bandeja aceitada con papel de aluminio.
Después déjelo cocinar durante 45 a 60 minutos, conforme al tamaño de la pieza. Controle con el termómetro que la temperatura no pase de los 100 grados. Si la temperatura sube demasiado solo tiene que bajar el fuego o abrir la tapa de la parrilla por unos segundos.
En tanto se mantiene la cocción de las costillas, puede alistar o preparar el adobo de la salsa barbacoa que acompañara este delicioso plato. Para ello solo debe mezclar en un tazón pequeño los dos ingredientes.
Una vez pasado el tiempo de cocción puede pintar las costillas con la salsa o servirlas con la misma, con el fin de que los comensales la adoben a su gusto. Esta receta se puede acompañar de unas ricas papas saladas o a la sa, y de una fresca ensalada.
NATHALIA GÓMEZ PARRA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias