Alias El Gatico tiene frenado un caso en la JEP por lavar plata de paramilitares
En la justicia ordinaria, el proceso lo llevó un juzgado especializado de Cartagena, Bolívar.
Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, más conocida como 'la Gata' está pagando una condena de 39 años de cárcel por el homicidio de un comerciante en Magangué, Bolívar. Foto: Archivo EL TIEMPO
En medio de la polémica por la liberación de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, salió a flote un caso distinto al proceso penal que lo llevó a ser condenado por el asesinato de un periodista.
Se trata del expediente por el presunto lavado de activos con dinero de paramilitares que habría cometido, caso en el que ya fue imputado y acusado tras investigaciones de la dirección especializada contra el lavado de activos, de la Fiscalía General de la Nación.
Desde el año 2015, dicho proceso se movió en la justicia ordinaria por varios meses hasta que fue a parar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instancia en la que varias de las personas que se incluyeron dentro de ese radicado fueron incluidos. Por esa razón, el procedimiento fue suspendido a la espera de una evaluación en la justicia transicional.
Antes de ser frenado, el proceso -que va en etapa preparatoria de juicio- se adelantó ante el Juzgado 1 Penal Especializado de Cartagena, al cual podría volver. En ese despacho fue que se le imputaron los delitos de lavado de activos agravado, en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares concierto para delinquir.
Ese radicado involucra a varias personas, entre ellas su mamá, Enilce López, alias La Gata, condenada por el homicidio de un hombre, al cual lo mataron los paramilitares.
En el caso del homicidio por el cual fue judicializado su hijo, fue un juzgado de conocimiento de Bogotá el que lo condenó a 39 años de cárcel, pena que fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá, y que hasta hace pocos días cumplió en detención domiciliaria.
De ella salió por orden de un juez de ejecución de penas de Barranquilla que analizó el oficio que nombró a López, conocido como alias El Gatico, como facilitador de paz, figura que le fue levantada este jueves por el Gobierno Nacional.
Este es el inmueble donde se informó que Jorge Luis Alfonso López estaba en detención domiciliaria. Foto:Cortesía SAE
Otra de las polémicas alrededor de su liberación se dio por cuenta de que supuestamente, Jorge Luis Alfonso López vivía en una casa istrada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
No obstante, dicha entidad confirmó en la mañana de este 9 de febrero que tras una inspección a la casa, ubicada en Barranquilla, se corroboró que la casa está sellada desde hace tiempo, por lo que negaron que allí viviera 'El Gatico'.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí