El comandante de la Policía en el Valle del Cauca, coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, confirmó que fue capturado Mauricio Alexander Mendoza, conocido con los alias de La Chinga o la 'Z'.
De acuerdo con el coronel Gómez, 'la Chinga' es integrante de la red criminal que se hace llamar 'Los Flacos', dedicada a las extorsiones, microtráfico y homicidios.
"Este hombre era uno de los más buscados en el Valle del Cauca, con una trayectoria criminal de 9 años", aseguró el coronel Gómez, quien añadió que 'la Chinga' es señalado de "ejercer violencia extrema contra sus víctimas mediante la utilización de torturas y después desmembraba los cuerpos".
El comandante de Policía en el Valle señaló que, con la captura de 'La Chinga', se podrán esclarecer al menos 9 homicidios en la región, por lo que resaltó el proceso investigativo adelantado de manera coordinada entre Inteligencia, la Sijín, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Valle y la Fiscalía General.
El delincuente fue capturado tras desarrollar un gran operativo, el cual contó con la utilización de drones para su identificación y ubicación en Cartago (Valle); y así hacer efectiva la orden de detención emitida por el Juzgado Promiscuo municipal de Obando (Valle), por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
Esta persona había cambiado su perfil o apariencia física para evitar ser reconocido y poder evadir a las autoridades. De hecho, fuentes consultadas por EL TIEMPO indicaron que 'La Chinga' "logró cambiar su tono de piel".
Imagenes de la muerte que la 'chinga' utilizaba. Foto:Policía Nacional
Los investigadores concluyeron que 'la Chinga' "impondría el homicidio como medio para mantener el control, generando en sus víctimas desmembramiento, mediante la utilización de silla de tortura, utilizando imágenes alusivas a la muerte al cometer el hecho".
'La Chinga' se inició en la vida criminal como sicario de la hoy desarticulada red dedicada al tráfico de cocaína que se hacia llamar 'Nueva Alianza'.
Señalan los investigadores que Mendoza ingresó a mediados de este año a la red de 'los Flacos', como jefe de sicarios.
"'La Chinga' se encuentra al parecer vinculado a un proceso investigativo donde se le atribuyen dos homicidios. El primero, registrado el 10 de marzo del año 2020 en Obando, donde fue asesinado Kevin Ríos; el otro hecho se reportó el 22 de abril de este año, con la muerte de Gustavo Adolfo Mendoza Arias", señala la Policía en un comunicado.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí