En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Condena: 24 años de cárcel a homicida de profesor que fue enterrado en su casa
El profesor de ballet y matemáticas Gamaliel Álvárez fue asesinado en septiembre de 2021.
Un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Orlando Alberto Rojas Bedoya. Foto: Fiscalía General de la Nación
Carlos Manuel Silva, director fiscalías de la Seccional Cundinamarca, confirmó que un juez de conocimiento de Zipaquirá dejará en firme la condena por 24 años de
prisión contra Orlando Alberto Rojas Bedoya, alias Pecas, quien aceptó haber asesinado al profesor Gamaliel Enrique Álvarez García en hechos registrados en septiembre del 2021 en Cajicá.
"Una vez conocido lo ocurrido, la Fiscalía General de la Nación activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) que permitió resolver el crimen", aseguró el fiscal Silva.
El representante del ente acusador señaló frente al caso que un fiscal adscrito a la Seccional Cundinamarca demostró la participación intelectual y material
de Rojas Bedoya en el homicidio y posterior hurto del docente de ballet y matemáticas.
"La investigación estableció que una vez cometido el homicidio y con el propósito de alterar la escena del crimen y ocultar lo sucedido, el confeso agresor limpió la sangre de la víctima que había quedado en el baño de la vivienda", recordó la Fiscalía.
También se determinó que Rojas Bedoya incineró el cuerpo del profesor para desaparecer la evidencia; luego le hurtó la motocicleta y la vendió en 10 millones de pesos.
Casa de Gamaliel Álvarez Foto:Jonathan Toro. EL TIEMPO
La Fiscalía imputó en su momento a Rojas Bedoya los delitos de homicidio agravado; ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio; hurto calificado; falsedad material en documento público; falsedad en documento privado; y fraude procesal.
En este sentido, "además de la pena, le fue impuesta una multa de 115 salarios mínimos legales vigentes", aseguró Silva.
Según el informe de los peritos forenses que visitaron la casa de Álvarez, el 10 de diciembre de 2021, se habrían hallado rastros de sangre de Gamaliel que darían cuenta de que el hombre fue degollado y luego incinerado.
“El incendio que ocurrió en la casa fue provocado y se salió de control. En el cuarto de baño se halló una huella de bota, que luego fue encontrada en la casa de Orlando, una puerta incinerada y rastros de sangre de la víctima. Eso nos permite concluir que todo ocurrió en el baño auxiliar de la casa”, leyó el fiscal en medio de la audiencia.
El hoy condenado enterró al profesor en la cocina de su propia casa para que fuera reportado como desaparecido.