El proyecto de ley HB4 es obra de David Spiller, representante republicano de Jacksboro. A través de esta normativa, se pretendía frenar la inmigración ilegal en la frontera entre Texas y México, lo cual se ha convertido en una prioridad para Greg Abbott, gobernador del estado de la estrella solitaria.
La HB4 plantea como crimen estatal que las personas entren de manera ilegal. “Haría legal que un policía detenga a una persona y le interrogue por sus papeles para constatar si está legal en Texas y si no está en ese estatus tiene la autoridad para regresarlo a México”, explicó la abogada Silvia Mintz a Telemundo San Antonio.
Para los expertos en inmigración, esta capacidad de deportar a los inmigrantes entra en conflicto con las normas federales. "Esto es indiscutiblemente el estado de Texas tratando de regular la inmigración y el gobierno federal ya ocupa ese espacio", dijo Lisa Graybill, vicepresidente de la ley y la política en el Centro Nacional de Derecho de Inmigración.
Cae la aprobación de la HB4 en Texas
Hoy era el último día para que el proyecto de ley HB4 fuera aprobado en el Senado de Texas; sin embargo, esto no sucedió, según reporta Telemundo San Antonio. Dade Phelan, presidente de la Cámara de Representantes y uno de los más fuertes impulsores de la norma para “detener la inmigración ilegal y asegurar la frontera”, condenó: “La decisión del Senado de Texas de reunirse hoy sin aprobar el proyecto de Ley HB4 de la Cámara de Representantes, la legislación de seguridad fronteriza más fuerte jamás aprobada por la Cámara de Representantes de Texas, es extremadamente decepcionante”, dijo.