A través de las redes sociales, la agencia federal reveló que actualmente los
extranjeros indocumentados que residan en el país tendrán "el poder de autodeportarse", evitando que las autoridades lo arresten.
En su cuenta de X, los funcionarios de la CBP compartieron: "¿Se encuentra ilegalmente en EE. UU.? Evite ser arrestado, auto-depórtese con la aplicación CBP Home, y podrá ser elegible a incentivos. Es seguro, económico y tendrá más posibilidades de poder regresar legalmente".
De esta manera, junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), el gobierno brinda una "oportunidad histórica" para que los migrantes ilegales reciban apoyo financiero y de documentos de viaje para facilitar el viaje de regreso a su país de origen u otro país donde tengan estatus legal.
¿Cómo funciona la aplicación CBP Home y cuánto dinero otorga el gobierno de EE. UU.?
CBP Home es una aplicación móvil que permite a los s acceder a diversos servicios de CBP, incluyendo la función de Intención de Salida, donde ofrece a los extranjeros "un proceso voluntario, ordenado y definido" para notificar al gobierno estadounidense su intención de abandonar el país.
Asimismo, los inmigrantes indocumentados que se registren para la salida voluntaria podrían ser elegibles para recibir asistencia financiera para su salida. De cumplir con los requisitos, se los ayudará a reservar boletos y/o a obtener la documentación de viaje necesaria.
De esta manera, según el sitio web de la agencia, el gobierno otorgará una beca de US$1.000, que se entregará una vez confirmado que la persona se autodeportará.