El BVO se emplea como un ingrediente alimenticio que estabiliza los aceites aromáticos en bebidas con sabores cítricos, por lo que habrá refrescos de Estados Unidos que deberán cambiar sus fórmulas para seguir en el mercado del país. A continuación, la lista de las bebidas que se verían afectadas, tal como detalló USA Today en un informe:
"Somos conscientes de la reciente acción de la FDA en relación con el uso de aceite vegetal bromado (BVO) en los alimentos", dijo un portavoz de Walmart en diálogo con el medio estadounidense, y agregó que su marca "ha estado trabajando con los proveedores de marcas privadas para reformular los productos. Actualmente, hay muy pocos artículos de marcas privadas de Walmart que todavía contienen BVO, y esperamos que sean reformulados antes de la fecha de cumplimiento de la FDA".
Por su parte, un portavoz de Sun Drop le explicó al medio mencionado que están "reformulando activamente Sun Drop para que ya no incluya este ingrediente y seguiremos cumpliendo todas las normativas estatales y federales".
Algunas bebidas cítricas son las afectadas. Foto:iStock
Riesgos para la salud del BVO en refrescos y su prohibición en Estados Unidos
La razón por la que la FDA decidió prohibir completamente el uso de aceite vegetal bromado en refrescos en Estados Unidos se debe a que este aditivo puede interferir negativamente en el buen funcionamiento de la glándula tiroides y por lo tanto generar hipertiroidismo en los consumidores.
"Los resultados de estudios realizados en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) encontraron el potencial de tener efectos adversos para la salud en humanos", fueron las palabras de la FDA en un informe al respecto.
La prohibición del BVO entrará en vigor en EE. UU. el 2 de agosto de 2024. Después de eso, las empresas tendrán un año para reformular, reetiquetar y dejar de vender productos que contengan este aditivo, según la reglamentación.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí