Rusia liberó este jueves a un veterano de la Armada estadounidense que había estado detenido en un puesto fronterizo con Polonia durante nueve meses, anunció el negociador y expolítico estadounidense Bill Richardson.
Taylor Dudley era uno de los varios estadounidenses detenidos en Rusia a quienes Richardson y las autoridades estadounidenses buscaban liberar.
Taylor Dudley abrazando a su madre luego de la liberación. Foto:Twitter @jonfranks
"Hoy mismo, las autoridades rusas han liberado al ciudadano estadounidense Taylor Dudley, veterano de la Marina de 35 años, a través de la frontera polaca, ante el gobernador Bill Richardson, su equipo y un representante de la embajada de EE.UU. en Varsovia", declaró Jonathan Flanks, portavoz de la familia de Taylor Dudley.
Además, Flanks agregó que la organización Richardson, que encabezó las negociaciones, ha estado trabajando por seis meses en la liberación del exmilitar desde su captura en abril de 2022.
El Centro Richardson para el Compromiso Global es una organización sin ánimo de lucro del ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson.
"La familia pide a los medios de comunicación que respeten su privacidad y les den el espacio necesario para dar la bienvenida a Taylor a casa", concluye el portavoz en su mensaje difundido en redes sociales.
Taylor Dudley, del estado de Michigan, fue detenido por la policía rusa de fronteras en abril de 2022 tras cruzar desde Polonia a Kaliningrado, un exclave ruso que es territorio gobernado por Moscú.
Se encontraba en Polonia disfrutando de un evento de música y las razones por la cruzó la frontera aún se desconocen.
Si bien la organización Richardson había mantenido las negociaciones en secreto, el gobierno estadounidense tampoco había dado declaraciones respecto al caso.
Además, por parte de Estados Unidos no se hizo ningún intercambio por Dudley, dijo Mickey Bergman, vicepresidente del centro y presidente ejecutivo del Centro Richardson.
La liberación de Taylor Dudley ocurre poco más de un mes después del intercambio de prisioneros entre la estrella de baloncesto Brittney Grinner, y el traficante de armas ruso Viktor Bout.
Mientras tanto, Paul Whelan, un ex infante de Marina arrestado en 2018 en Moscú y condenado desde entonces a cumplir una condena de 16 años de prisión por espionaje, sigue recluido en una prisión rusa y las negociaciones por su liberación siguen sin dar un resultado positivo.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí