La naturaleza ofrece plantas con propiedades terapéuticas, y una de las más destacadas es el aloe vera. Conocida principalmente por sus usos tópicos, puede aportar sorprendentes beneficios cuando se consume en forma de jugo. Entre ellos, su capacidad para mejorar la digestión y aliviar diversos trastornos digestivos.
Según aclaró el medio de salud Healthline, se trata de planta suculenta que se cultiva en climas tropicales. Su jugo, extraído de la pulpa interna de las hojas, contiene una gran cantidad de compuestos bioactivos que pueden influir positivamente en diversos aspectos de la salud
Una de las propiedades más beneficiosas que presenta es su capacidad para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. ¿El motivo? Contiene antraquinonas, compuestos vegetales con efectos laxantes naturales.
Esto puede ayudar a aliviar el estreñimiento ocasional, lo que favorece una evacuación intestinal más regular. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso excesivo de aloe vera con fines laxantes no es recomendable debido a la falta de estudios concluyentes sobre su seguridad a largo plazo, especificaron desde el portal citado.
Es importante mencionar que el reflujo gastroesofágico (GERD) es una afección común que causa ardor y malestar en el estómago debido al retroceso del ácido gástrico hacia el esófago.
El licuado de aloe vera es rico en antioxidantes, fortalece el sistema inmune y cuida su piel. Foto:iStock
Sobre este punto, algunos estudios preliminares sugieren que el aloe vera podría ayudar a reducir los síntomas de GERD, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para calmar la mucosa digestiva.
Por otro lado, el síndrome del intestino irritable (SII) es otro trastorno digestivo que afecta a millones de personas. Los síntomas incluyen dolor abdominal, hinchazón, diarrea y estreñimiento.
Aunque la investigación aún está en sus etapas iniciales, algunos estudios señalaron que esta planta podría tener un impacto positivo en el manejo de los síntomas del SII.
Cabe destacar que el jugo de aloe vera puede ser consumido de diversas formas, aunque es fundamental asegurarse de que el producto esté debidamente procesado para evitar efectos secundarios indeseados.
Se recomienda beber una pequeña cantidad de jugo de aloe vera al día, de preferencia en ayunas, para obtener sus máximos beneficios digestivos.
No obstante, como con cualquier suplemento, es aconsejable consultar a un médico antes de añadir aloe vera a su rutina, especialmente si padece alguna afección médica o está tomando medicamentos.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí