El gobierno alemán le respondió este viernes un mensaje a Elon Musk a través de su red social X, antes Twitter. Esto, luego de que el empresario y CEO de Tesla comentara un video en el que se ve el rescate de unos migrantes en el Mediterráneo, aunque no se conoce información de la fecha de la grabación.
"Actualmente, hay ocho barcos de ONG alemanas en el Mediterráneo que recogen a inmigrantes ilegales (sic) para descargarlos en Italia", se lee en la publicación del video, que fue difundido por una cuenta verificada en esa red social de nombre Radio Genoa.
"Estas ONG están subvencionadas por el gobierno alemán. Esperemos que AfD gane las elecciones para frenar este suicidio europeo", señaló la cuenta en su publicación.
Musk citó esa publicación y escribió en su cuenta personal de X: "¿Es consciente de ello el público alemán?".
De inmediato, el gobierno de Alemania, a través de la cuenta de su Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, le respondió al multimillonario: "Sí. Y se llama salvar vidas".
El comentario del dueño de X, antes Twitter, vio la luz luego de que él mismo aseguró este jueves durante una visita a la frontera sur de Estados Unidos que es "extremadamente proinmigrante" y que el país debería dejar entrar a todos los que son "trabajadores y honestos".
Musk, que vive en Estados Unidos pero nació en Sudáfrica, dijo estas palabras durante un video en directo en X, recogido por el medio The Hill, junto al congresista republicano Tony Gonzales, con quien acudió a la localidad fronteriza de Eagle (Texas).
Aun así, el empresario se mostró en contra de permitir la entrada a personas que "rompen la ley". Él, según se anunció, llegó a la frontera bajo la premisa de ofrecer una visión "sin filtros" de la realidad en la zona, aunque en ningún momento trató de hablar con las decenas de migrantes que estaban esperando para ser procesadas por las autoridades.
Musk también criticó la situación en Nueva York, donde la llegada en los últimos meses de números récord de personas ha puesto contra las cuerdas a las autoridades locales.
Alemania acordó este viernes con Polonia y República Checa patrullas conjuntas en territorio de esos países, así como la creación de un grupo operativo para luchar contra el tráfico de migrantes.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, subrayó en un comunicado la importancia de "detectar y prevenir las entradas no autorizadas en una fase temprana".
"Por eso, hemos acordado ahora intensificar las patrullas conjuntas también en territorio checo y polaco de las policías de allí con nuestra policía federal. Además, estamos formando un grupo operativo conjunto para garantizar la máxima presión investigadora sobre las bandas de traficantes".
Equipos de resacate brindan primeros auxilios a los migrantes que saltaron del Open Arms este martes. Foto:Guglielmo Mangiapane / Reuters
El grupo de trabajo conjunto acordado por Faeser y sus homólogos checo, Vít Rakusan, y polaco, Mariusz Kaminski, funcionará bajo el paraguas de Europol EMPACT, la Plataforma Multidisciplinar Europea contra Amenazas Criminales, precisa el comunicado.
Alemania ha enfrentado, además, una disputa con Italia por ayudar a la ONGs. El Gobierno italiano manifestó esta semana su indignación por la aprobación en el Parlamento alemán de ayudas a ONG alemanas que realizan labores de rescate de migrantes en el Mediterráneo, una decisión que calificó de "muy grave".
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán informó la semana pasada que aceptaría los fondos aprobados por el Bundestag para un proyecto de rescate marítimo y otro de atención en tierra, cada uno de ellos por un importe entre los 400.000 y los 800.000 euros. Una de las organizaciones beneficiarias es SOS Humanity.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí