Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) están a punto de experimentar el cambio de hora de invierno, un evento que siempre genera controversia. Este sábado 28 de octubre, los relojes se retrasarán una hora en toda la UE, cumpliendo con la regulación comunitaria.
En otras palabras, la noche del sábado al domingo, los europeos disfrutarán de una hora adicional de sueño, ya que los relojes se configurarán para mostrar las 2:00 en lugar de las 3:00 en países como España.
Incluso en las islas Canarias, que mantienen una hora de diferencia con respecto a la hora peninsular, se aplicará este cambio de horario. Este cambio horario en Europa es un fenómeno que ocurre dos veces al año, generalmente en el último domingo de marzo y el último domingo de octubre. Se popularizó por primera vez en 1974 en respuesta a la primera crisis del petróleo, cuando algunos países europeos adelantaron sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y reducir el consumo de electricidad.
Este fin de semana, dos Estados , Irlanda y Portugal, se ajustarán al horario GMT, mientras que otros países como España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Países Bajos configurarán sus relojes a GMT+1. Por otro lado, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía retrasarán la hora a GMT+2.
Reloj inteligente. (Imagen de referencia). Foto:iStock
La idea de poner fin al cambio de hora ganó fuerza en 2018, cuando la Comisión Europea propuso esta medida después de recibir un récord de 4.6 millones de respuestas en una encuesta pública. El 84% de los ciudadanos europeos expresó su deseo de poner fin a esta práctica. En marzo de 2019, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta de la Comisión.
Sin embargo, la abolición del cambio de hora requiere un acuerdo entre los dos colegisladores de la UE, la Eurocámara y el Consejo (compuesto por los Estados ), antes de que pueda entrar en vigor. A pesar de la evidente demanda pública, el debate sobre este tema aún está en curso.
El cambio de horario siempre ha generado opiniones encontradas en la sociedad. Mientras algunos defienden sus beneficios para aprovechar mejor las horas de luz, otros cuestionan su utilidad y advierten sobre los posibles perjuicios para la salud.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por EFE, y contó con la revisión de la periodista y un editor.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí