Noticia

UNRWA cierra temporalmente su sede en Jerusalén Este tras tentativa de incendio: ¿qué se sabe?

El director de la sede y otros empleados tuvieron que apagar el fuego ellos mismos. Es el segundo ataque en una semana.

Entrada de la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este. Foto: AFP

PeriodistaActualizado:

La sede la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén este permanece cerrada este viernes después de que residentes israelíes prendieron fuego el jueves dos veces a su perímetro cuando había empleados de ese y otros organismos de Naciones Unidas en su interior.

(Lea también: 'Si tenemos que estar solos, lo estaremos': Netanyahu responde a amenaza de Biden de cortar ayuda armamentística a Israel)

"A la luz de este segundo incidente atroz en menos de una semana, he tomado la decisión de cerrar nuestro complejo hasta que se restablezca la seguridad adecuada", informó el comisionado general de esa agencia, Philippe Lazzarini, quien calificó el suceso de "escandaloso".

Aunque no hubo víctimas entre el personal, el incendio causó grandes daños en las áreas exteriores y supuso un grave riesgo para su personal, ya que la sede de la UNRWA tiene en ese terreno una estación de gasolina y diésel para su flota de automóviles.

​(Le puede interesar: Guerra en Gaza: Estados Unidos le advierte a Israel que entrar en Rafah fortalecería a Hamás)

Daños en el exterior de la oficina de UNRWA en Jerusalén Este. Foto:AFP

"Esta tarde, residentes israelíes prendieron dos veces fuego al perímetro de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este ocupada", escribió el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, en la red social X. El incendio se desató cuando "personal de la UNRWA y de otras agencias de la ONU" estaban en el lugar, denunció.

"Las vidas del personal de la ONU corrieron un riesgo grave", denunció.

(En otras noticias: Ofensiva militar de Israel en Rafah podría conducir a una fase más mortífera del conflicto, ¿qué se sabe?)

Lazzarini explicó que el director de la sede y otros empleados tuvieron que apagar el fuego ellos mismos, ya que los extintores israelíes y la policía tardaron en aparecer.

​"Se vio a una multitud acompañada por hombres armados afuera del complejo cantando 'Quemen las Naciones Unidas'”, indicó Lazzarini sobre los autores de la agresión, escenas que también se difundieron en las redes sociales.
"Se trata de un hecho escandaloso. Una vez más, las vidas del personal de la ONU corrieron grave riesgo (...) En los últimos meses han sufrido regularmente acoso e intimidación y en varias ocasiones, los extremistas israelíes amenazaron a nuestro personal con armas de fuego", agregó.

En un video publicado en su cuenta en X y grabada desde el exterior del recinto, también se escucha a los manifestantes gritar "¡Quemen a Naciones Unidas!" mientras que un empleado de la ONU trata de apagar las llamas con una manguera de jardín.

Lazzarini ya había publicado un video el martes desde el interior de las oficinas en el que se veía a manifestantes dañando la verja de entrada.

El director de Asuntos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Cisjordania, Adam Bouloukos, muestra el video del incendio en la sede de la agencia en el este de Jerusalén. Foto:AFP

Durante los últimos dos meses, extremistas israelíes han estado organizando protestas frente al complejo de la UNRWA en Jerusalén, convocadas por un miembro electo de la municipalidad de Jerusalén. Pero las protestas se tornaron más violentas esta semana cuando los manifestantes arrojaron piedras al personal de la ONU y los edificios del complejo.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, la UNRWA ha estado en el punto de mira de Israel, que acusó a una decena de empleados de la agencia de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre y alega que más de dos centenares de su plantilla tienen vínculos con los islamistas; por lo que Israel no oculta su intención de cerrarla.

Estas acusaciones hicieron que muchos países donantes cortaran su financiación a la UNRWA, aunque la mayoría la han retomado ante la falta de pruebas concluyentes presentadas por Israel.

Israel ha equiparado reiteradas veces la UNRWA a Hamás, cuyo ataque el 7 de octubre dejó 1.200 muertos en Israel, la mayoría civiles.

(Siga leyendo: Las claves de la propuesta de tregua aprobada por Hamás y que Israel estudia en Egipto)

Vista de un centro de operaciones de Unrwa. Foto:SAID KHATIB, AFP

La agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, asiste actualmente a unos 5,9 millones de refugiados registrados.

El último balance habla de 180 funcionarios de la UNRWA asesinados en Gaza, 160 instalaciones dañadas o destruidas y "al menos 400 personas que murieron buscando la protección de la bandera de la ONU".

Lazzarini insistió en que es responsabilidad del Estado de Israel, "como potencia ocupante", garantizar que el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas estén protegidos "en conformidad con el derecho internacional" y pidió que los autores de los ataques sean investigados y rindan cuentas.
EFE Y AFP

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí