El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a millones de personas en todo el mundo. Quienes lo padecen experimentan dificultades para conciliar el sueño, mantenerlo o disfrutar de un descanso reparador durante la noche. Sin embargo, muchos tienen problemas para identificarlo. Para eso, existen una serie de síntomas claves para saber si tiene insomnio.
Esta complicación no hay que pasarla por alto, ya que puede tener consecuencias significativas en la salud física y mental, afectando el rendimiento laboral, las relaciones personales y la calidad de vida en general. Además, la persistencia del insomnio puede desencadenar una serie de problemas de salud a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos del estado de ánimo y dificultades cognitivas.
Las repercusiones del insomnio no se limitan sólo a la persona que lo experimenta, sino que también pueden extenderse a su entorno cercano. Eso sucede porque produce irritabilidad, fatiga y dificultades para concentrarse. Asimismo, las relaciones personales pueden verse afectadas por el estrés y la tensión asociados con la falta de sueño, lo que puede generar conflictos en la pareja, la familia y los amigos.
Por eso, resulta muy importante abordar ese problema con profesionales y conocer las recomendaciones para combatir este síndrome común. Para eso, el primer paso es reconocer que se padece insomnio. En ese sentido, hay que prestar atención a algunos síntomas y señales que se evidencian en estos casos.
Los 9 síntomas de que tiene insomnio
Mayo Clinic, un prestigioso hospital que está presente en varias ciudades de Estados Unidos y que utiliza tecnología avanzada para realizar tratamientos para las condiciones médicas complejas, reveló en su página web los nueve síntomas del insomnio.
La causa más frecuente de insomnio son las alteraciones emocionales. Foto:iStock
Dificultad para conciliar el sueño a la noche.
Irritabilidad, depresión o ansiedad.
Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
No sentirse bien descansado después del sueño nocturno.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí