Las mujeres han pasado en una década de representar el 25 % de los graduados en carreras técnicas en Iberoamérica a solo el 19 %, según un informe publicado este martes por la Organización de Estados de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).
Entre las titulaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, "es especialmente alarmante la caída en las carreras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", advirtió este organismo en un comunicado.
En esa especialidad en concreto, pasaron de ser una de cada cuatro en 2013 a una de cada cinco en 2022, una tendencia que se acentúa en países como Colombia, Cuba, México y Panamá, según datos del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI.
El informe emplea cifras de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES) y de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) actualizados en 2024.
Publicado al conmemorarse el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destaca que "aunque en general se evidencia una creciente participación de las mujeres en la educación superior y la investigación, persisten brechas muy marcadas en estas áreas en específico".
Menos del 30 por ciento de los investigadores en áreas Stem son mujeres, según la Unesco. Foto:iStock
Las mujeres fueron mayoría entre los titulados universitarios en la región en 2022, con el 58 %, pero su participación decae en los posgrados.
En países como Chile, Colombia, Costa Rica y El Salvador fueron menos del 45 % en relación a los varones doctorados. En investigación, cuatro de cada diez del personal investigador iberoamericano son mujeres.
En Argentina, Paraguay y Uruguay representan más del 50 %, pero en México y Perú rondan el 30 %. Los datos apuntan a que las investigadoras iberoamericanas se especializan mayoritariamente en áreas vinculadas a las ciencias médicas, humanidades y ciencias sociales y, en menor medida, en ciencias naturales y exactas, agrícolas, ingeniería y tecnología.
"Para dar un impulso a la participación y visibilidad de las mujeres en la ciencia que se realiza en la región y afrontar los desafíos globales en este ámbito desde una perspectiva más igualitaria, la OEI ha redoblado sus esfuerzos en el desarrollo de iniciativas que promuevan las vocaciones científicas en niñas y jóvenes de toda Iberoamérica", destacó sobre una serie de programas que lleva a cabo en la región.
La OEI trabaja desde 1949 en la cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, actualmente con 23 estados .
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí