El año pasado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que el golpe del fenómeno de El Niño iba a ser uno de los más fuertes de la historia.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el 2023 fue el más cálido de la historia y que en el 2024 la situación no tendría una mejora.
Según el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el lugar que llegó a tal temperatura fue un pueblo llamado Jerusalén, en Cundinamarca.
Según se logra ver en la página de la Alcaldía de Jerusalén, debido a las altas temperaturas, la entidad ha optado por hacer una campaña denominada ‘Temporada seca’.
Por medio de comunicados, la istración Municipal en cabeza de la señora Alcaldesa Ingri Marcela Villalba Contreras, junto a la Oficina de Planeación y Servicios Públicos, invitan a la comunidad a seguir ciertas recomendaciones.
Además, han manifestado la necesidad del ahorro de agua y les han dado tips a las personas para no malgastar el recurso.
Por otro lado, han estado dejando suministros de agua en algunas zonas para entregar a las familias el agua.
Otros municipios que rompieron récord de temperaturas
El Ideam también reveló cuáles fueron los otros municipios de Colombia que registraron un récord de temperaturas en el país:
- Sahagún (Córdoba): 37,6 grados.
- Santa Marta (Magdalena): 36,9 grados.
- Ábrego (Norte de Santander): 32,8 grados.
- San Andrés (Caribe): 32 grados.
- Lebrija (Santander): 31,4 grados.
- Providencia (Caribe): 31,3 grados.
- Gámbita (Santander): 28,8 grados.
- Villahermosa (Tolima): 25 grados.
La entidad también recuerda que el primer mes del año, enero, se caracteriza por ser uno de los meses que conforma la temporada con menos lluvias del año, principalmente en la región Andina, el oriente de la región Caribe y la Orinoquía.
Este suceso, que va en conjunto con el fenómeno de El Niño, un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, ha generado una alerta por riesgo de incendios forestales.
De hecho, de los 883 municipios en alerta por incendios, 582 están alerta roja, señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien definió la situación como "muy crítica".
Las llamas consumieron parte una montaña. Foto:Toma de video
Muhamad también indicó que 47 municipios tienen amenazas por deslizamientos y 89, alerta por desabastecimiento de agua.
Debido a esta situación, el Gobierno Nacional Colombia ha estado alertando desde hace varias semanas sobre el riesgo de incendios y sequía magnificadas por El Niño y, aunque según la ministra el número de emergencias y de hectáreas afectadas por incendios es similar al de 2019 y está por debajo de 2016, sigue siendo un tema de atención.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que desde el 3 de noviembre pasado y hasta el 20 de enero han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí