Los animales místicos o mitológicos son seres que no existen en el mundo real, ya que provienen de la mitología o de un conjunto de antiguas leyendas de un pueblo.
En la tradición de diferentes civilizaciones y culturas existen relatos que hacen referencia a mitos y leyendas de criaturas a las que se les otorga poderes mágicos.
Muchos de esos seres cuentan con un aspecto extraño, ya que están formados en su mayoría, por la unión de diferentes especies.
De acuerdo con el portal web 'Mis Animales', en la antigüedad, gran parte de los animales mitológicos eran temidos, irados o venerados. Esto se debe a que se les adjudicaban poderes sobrenaturales, por lo que era imposible hacerles frente y muchas culturas los consideraban seres divinos o verdugos de la humanidad.
Animales místicos: conozca alguno de ellos
Teniendo en cuenta que la lista de animales mitológicos que se conocen en la actualidad es bastante larga y diversa, se hablarán de los más famosos o reconocidos.
Dragón
El dragón es un animal mitológico presente en muchas culturas del mundo.
Su cuerpo se asemeja al de un gran reptil alargado, con garras poderosas y una cabeza a medio camino entre una serpiente y un dinosaurio. Y según algunas leyendas, los dragones poseían una fuerza extraordinaria, podían volar y escupir fuego por la boca.
En la mitología europea se consideraban seres peligrosos, mientras que en algunas culturas del lejano Oriente como la China, el dragón representa cosas positivas, como el poder de la tierra y del cielo, y las fuerzas primitivas de la naturaleza.
Ave fénix
Es un animal mitológico que vuela, representado por un pájaro fantástico en llamas, que cíclicamente ardía y quedaba reducido a polvo, para posteriormente renacer de sus propias cenizas.
También tenía otros poderes, como por ejemplo una fuerza desmedida, podía controlar el fuego, y sus lágrimas se consideraban sanadoras.
El ave fénix representa el arquetipo del renacimiento y el resurgir del espíritu por excelencia. Está presente en muchas culturas antiguas, como la griega, la india y la árabe.
Grifo
El grifo es una criatura mitológica mitad león y mitad águila, formado por la cabeza, pecho y garras de águila, con patas traseras y cola de león.
En ocasiones se la representaba con orejas puntiagudas en la cabeza y se decía que era un león con alas de tamaño gigante.
Los poderes del grifo residen en su fuerza descomunal, que equivalía a la de ocho leones, por eso en ocasiones se lo representa con bueyes atrapados entre sus garras. Y generalmente, gracias a su portentosa fuerza se decía que vigilaba tesoros y oro enterrado en las montañas.
Unicornio
El unicornio es un caballo mitológico representado de color blanco, con ojos azul intenso y un cuerno en espiral que crece recto desde el centro de su frente.
En la edad media también se lo solía representar con barba de chivo y patas de antílope.
Entre sus poderes, se le atribuía una gran fuerza, que lo hacía capaz de vencer a animales mucho más grandes que él.
Quimera
Este animal de la mitología griega estaba formada por un cuerpo de cabra, cola de serpiente y tres cabezas, una de león, otra de serpiente o dragón y la tercera de cabra, que salía de su espalda.
Se dice que el animal mitológico más poderoso es la Quimera, debido a que se le atribuía una enorme fuerza y el poder de escupir fuego y vomitar llamas a través de sus tres cabezas.
Al tratarse de animales que realmente no han existido, o que al menos no se ha logrado comprobar su existencia de forma científica hasta el momento, el origen de estas criaturas seguirá estando relacionado con la mitología tradicional de cada cultura.
MARÍA CAMILA SALAS V
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO