El romero es una de las plantas más populares alrededor del mundo debido a su aroma, sabor y versatilidad; y abunda en matorrales, bosques y laderas pedregosas, especialmente en el sur de Europa mediterránea y en el norte de África.
Precisamente por esto es ampliamente utilizado en la cocina mediterránea como un ingrediente que le aporta sazón a varios tipos de comida. Desde guisos hasta infusiones, la planta ‘perenne’ que pertenece a la familia de las labiadas tiene unas tonalidades de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda.
Por otro lado, este arbusto aromático, de flores azules, moradas y blancas, ha sido utilizado con el paso del tiempo en la cocina, la medicina e incluso la brujería, pues antiguamente se creía que era tan poderoso que era capaz de combatir el mal de ojo, purificar el ambiente o alejar enfermedades.
Aún así cuenta con muchas más propiedades y usos, los cuales le explicaremos a continuación.
Diurético y antiséptico
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile, esta planta posee propiedades antibacterianas y algunos componentes que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo.
Esta planta se caracteriza por sus hojas lisas y alargadas. Foto:iStock
Gracias a que es un potente antiséptico y fungicida, la planta suele ser recetada en casos de afecciones osteomusculares, cefaleas, faringitis y dermatitis.
Por otro lado, al favorecer la disminución de gases y cólicos, el romero es ideal para tratar dispepsias, espasmos abdominales, los cálculos biliares y cuando la vesícula biliar retiene líquido.
Generalmente, para este tipo de tratamientos, suele beberse en infusiones o a modo de gotas. Hay incluso médicos que lo recetan en cápsulas o como esencia (la cual se debe diluir en agua antes de tomarla).
Además, dentro de la industria de la belleza también es utilizado en productos para el cabello con el fin de tratar la alopecia, la caspa y la pérdida de brillo.
El toque ideal para las carnes y legumbres
El romero es uno de los mejores aliados en la cocina. Con el puede aromatizar vinagres y aceites, realizar infusiones o aromáticas, o incluso puede mezclarse con vino tinto por si se quiere un tono más amargo.
Adicionalmente, se suele utilizar como condimento en las lentejas o garbanzos, así como en verduras, carnes rojas y carnes blancas. De hecho, una de las recetas más tradicionales del mediterráneo (que incluye esta planta) es el pollo al romero con aceitunas.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí