En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Alterando medidores, comerciantes de cinco localidades robaron el agua que podían consumir 5.500 familias en Bogotá
El Acueducto dice que en una muestra de contadores, hallaron que el 76 por ciento habían sido manipulados.
El retiro de los medidores se efectuó siguiendo los protocolos establecidos por la Empresa de Acueducto. Foto: Cortesía Acueducto de Bogotá
En lo corrido de este año la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha retirado 104 medidores por indicios de fraudes en el consumo de agua en comercios, de los cuales en el 76 por ciento se han hallado irregularidades y alteraciones.
El análisis de estos dispositivos, adelantado en el Laboratorio de Medidores de la EAAB, dejó en evidencia que establecimientos de diferentes sectores de la capital habían modificado internamente los medidores usando objetos que impedían su movimiento, con el fin de evitar que se registrara el consumo real de agua.
La variación del medidor impidió que fueran contabilizados, aproximadamente, 67.000 metros cúbicos de agua, lo que significa que el Acueducto de Bogotá dejó de recibir más de 530 millones de pesos. Según la empresa prestadora del servicio, el agua consumida de manera ilegal por los locales comerciales pudo haber servido para abastecer a por lo menos 5.500 familias de estrato tres durante un mes.
"El 76 por ciento de los aparatos de medición retirados presentaron muestra de manipulación utilizando diversos métodos como objetos extraños que impedían el movimiento en el mecanismo de medición. Reiteramos el llamado a los ciudadanos, especialmente a los comerciantes, para que no recurran a personas inescrupulosas que ofrecen la alteración de medidores o conexiones fraudulentas con el fin de reducir el pago de facturas", indicó Natasha Avendaño, gerente de la EAAB.
Los medidores alterados, de acuerdo con la investigación adelantada por el Acueducto, fueron hallados especialmente en las localidades de Teusaquillo, Kennedy, Engativá, Fontibón y Puente Aranda, sectores donde se presentaron el mayor número de casos.
En las inspecciones que se han realizado en lo corrido del año, se ha identificado que los comercios que más incurren en la alteración de los medidores son los lavaderos de carros y los hoteles, moteles y hostales.
Los delincuentes utilizan diferentes mecanismos para obstruir o alterar los medidores. Foto:Cortesía Acueducto de Bogotá
Otro hecho similar en la capital
Hace poco más de un mes, el alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía de Natasha Avendaño, gerente del Acueducto y la Policía del Agua, dieron a conocer otro importante golpe contra el robo de agua en Bogotá. En esa oportunidad se identificó que cinco hoteles de la localidad de Teusaquillo incurrieron en un fraude al haber consumido al rededor de 139.000 metros cúbicos de agua de manera ilegal, afectación que asciendo a los 1.200 millones de pesos. Además, provocaron fallas en el suministro de este líquido en los barrios aledaños a los hoteles en cuestión.
Las indagaciones y el análisis de la EAAB permitió identificar que: “cuatro de ellos utilizaban un sistema denominado 'by', que permite una doble conexión a la red del acueducto para evadir la medición real del consumo, mientras que el quinto hotel presentaba un medidor de gran diámetro alterado”, contó en su momento la gerente de la empresa.
El delito que enfrentan
El robo de agua está tipificado en el Código Penal en su Artículo 256 como defraudación de líquidos. De acuerdo con Sebastián Naranjo, Socio de Lotero Zuluaga Abogados, "el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes".
Para el caso de los cinco hoteles en Teusaquillo, la EAAB ya adelantó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación para que los propietarios de los establecimientos sean investigados por ese delito de defraudación de líquidos y el de concierto para delinquir. Además, se evalúa la posibilidad de cancelar su matrícula mercantil.
Cualquier ciudadano que sea testigo de una irregularidad como estas, puede reportarla en la Acualínea 116, o al correo electrónico [email protected].