En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
El pasado oculto de presunto abusador que usaba la aplicación Picap
Simón Alvarado fue imputado por acto sexual violento, hurto calificado y lesiones personales.
Este hombre abusaba de sus pasajeras en lotes baldíos. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
El abusador sexual de la Picap, como se lo conoció por ser la aplicación de transporte particular que utilizaba, sabía exactamente cómo atacar a sus víctimas y qué perfil escoger: mujeres solas, de 19 a 23 años, a las que podía dominar fácilmente.
Simón Eduardo Alvarado es un hombre alto y corpulento, de 35 años de edad, que según las autoridades usaba su fuerza para someterlas a sus vejámenes, casi siempre en sitios apartados de Bogotá o Cundinamarca en donde, a pesar de que gritaran o pidieran auxilio, nadie las podía ayudar.
En el marco de la estrategia Bogotá Ciudad Púrpura, la patrulla judicial logró determinar que tenía antecedentes por acoso sexual, carnal violento, hurto calificado y acto sexual violento, pero por ninguno fue judicializado. Se estableció que era un militar venezolano, que lleva cuatro años viviendo en el país y que también hacía domicilios en toda la ciudad.
Fue capturado, señalado de haber abusado de varias mujeres, de quienes se aprovechaba cuando solicitaban sus servicio de transporte en moto.
Venía delinquiendo hace meses. Tenemos ocho casos, dos de ellos en Soacha; los otros, en Bogotá
Luego de conocerse varias denuncias de hechos ocurridos en Soacha y Bosa y de que la Fiscalía Seccional Bogotá asumió el caso, un juez ordenó su captura el 17 de marzo. Fue imputado por acto sexual violento, hurto calificado y lesiones personales.
Se supo que solía cambiar su perfil no solo en las redes sociales sino en las aplicaciones, para despistar a sus víctimas. Hallarlo fue como armar un rompecabezas. Cada víctima aportaba una información importante y por eso es clave la denuncia.
Fue capturado el 21 de abril a las 7:20 a. m. en una estación de gasolina en la calle 80, cuando se reunía con un grupo de motociclistas. Durante su detención, las autoridades identificaron las placas de la moto que utilizaba para cometer los delitos. Las víctimas lo reconocieron como su agresor. “Venía delinquiendo hace meses. Tenemos ocho casos, dos de ellos en Soacha; los otros, en Bogotá”, dijo la mayor Claudia Becerra, líder de Ciudad Púrpura. Agregó que gracias a la aplicación Kawai, en la que el capturado publicaba videos de sus actividades como motero, se dio con su paradero.
Como parte de la diligencia se solicitó que se legalizaran los elementos incautados y la medida de aseguramiento de detención preventiva. Prueba de su mente criminal y de sus actos premeditados era que tenía en su poder nueve celulares y cuatro cascos de motos con números alterados. En el momento de la captura manejaba la moto de placa GTX 84C y tenía una SIM y un teléfono móvil.
El caso que llevó a dar por fin con su paradero tras una ardua búsqueda fue el de una mujer que fue abusada en un lote baldío localizado en Bosa, cerca del conjunto Puerta del Sol.
La víctima contó que el 19 de febrero de este año, hacia las 4 de la mañana, solicitó el servicio de transporte Picap. Luego fue recogida por Simón Eduardo Alvarado, quien arrancó para, poco tiempo después, tomar una ruta desconocida.
La llevó a un potrero y le dijo que se bajara de la moto porque la iba a violar. Así comenzó a tocar todo su cuerpo, ejerciendo mucha violencia física y psicológica.
Simón Eduardo Alvarado, conductor de Picap señalado de abusar de varias mujeres. Foto:Fiscalía General de la Nación
La golpeó con el casco y le dio patadas. Ella solo trató de defenderse y lo mordió en una mano para evitar que le quitara la ropa. No solo abusó de ella, sino que le robó su celular, avaluado en 1’500.000 pesos.
José Manuel Martínez Malaver, director seccional de Fiscalías de Bogotá, dijo que Alvarado se expone a un pena de más 15 años. Pronto se definirán las próximas audiencias.