En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Bogotá proyecta recibir más de 6,6 billones de pesos gracias al turismo nacional e internacional
Según el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el gasto en servicios como transporte, hospedaje y actividades recreativas es una de las principales fuentes de divisas extranjeras.
Según el Instituto Distrital de Turismo (IDT), las cifras cerraron muy bien este 2024 con estimaciones que indican que la ciudad recibirá más de 6,6 billones de pesos colombianos (COP) gracias a los resultados tanto nacionales como internacionales.
Según voceros de la entidad, este crecimiento refleja la reactivación del sector en la capital, que continúa siendo un motor clave para la economía local.
En cuanto al turismo internacional, Bogotá espera recibir alrededor de 1’700.000 visitantes del mundo, quienes generarán un impacto económico cercano a 3,65 billones de pesos. “Este cálculo se basa en un gasto promedio de US$ 125 por día, con una estancia de cuatro días por visitante internacional”, aseguró el observatorio de la entidad.
Según explicaron, hay un creciente interés global por Bogotá pues se ha consolidado como un destino cultural y de negocios de relevancia regional y además. Asimismo, el gasto en servicios turísticos como transporte, hospedaje y actividades recreativas se convierte en una de las principales fuentes de divisas extranjeras para la ciudad.
Ahora bien, el turismo nacional también repuntó. Se estima que 10 millones de colombianos visitaron la capital en 2024, contribuyendo con 3 billones de pesos al sector. “Los turistas nacionales, con un gasto promedio de $ 100.000 COP por día y una estancia de tres días, seguirán apoyando la reactivación de sectores como el comercio, la gastronomía y el entretenimiento”, afirmó Andrés Santamaría, director del IDT.
Andrés Santamaría- Director de IDT Foto:IDT
Al finalizar este año, Bogotá espera recibir alrededor de 6,65 billones de pesos en 2024 gracias a la afluencia de turistas internacionales y nacionales. “Este significativo flujo de recursos refuerza el papel del turismo como una de las industrias más dinámicas para la ciudad, impulsando la generación de empleo, el consumo y la inversión en infraestructura”, dijeron voceros de la entidad.
Estas cifras ratifican la necesidad de que la ciudad se consolide como un destino preferido por viajeros de todo el mundo. Una de las estrategias del instituto es fomentar aquellas actividades que resalten el patrimonio cultural, la gastronomía y la historia de la ciudad, es decir, ofrecerles a los visitantes una experiencia permanente. La Dirección de Turismo está trabajando activamente para garantizar un turismo sostenible que beneficie a los visitantes y a los bogotanos, generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico de la ciudad en 2024 y más allá.
“Este crecimiento en el sector turístico demuestra que Bogotá es un destino atractivo para el mundo. En 2024, la ciudad sigue posicionándose como un centro cultural, empresarial y de entretenimiento que continúa impulsando la economía local. Nos comprometemos a fortalecer esta industria de manera responsable y sostenible”, afirmó Andrés Santamaría. La meta es que Bogotá sea un referente en América Latina.
Seguridad es el principal reto
En un contexto en el que Bogotá recibe más de 12 millones de turistas al año, garantizar su seguridad es una prioridad estratégica porque además eso permitirá que, en 2025, se logre la recertificación de Bogotá como destino turístico inteligente (DTI). “Con dicha certificación se brinda confianza a los turistas y se atrae a empresarios”.
No es un tema menor pues, en 2025, Bogotá será escenario de importantes eventos internacionales, lo que representa una oportunidad única para que la ciudad continúe posicionándose como la capital de grandes experiencias. “Esto exige fortalecer nuestras capacidades en seguridad”. Bogotá tiene 0,5 policías turísticos por cada 100.000 visitantes y esto se reforzará fortaleciendo sus capacidades mediante la implementación de nuevas estrategias de prevención y articulación institucional.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró que se ha capacitado a jefes de seguridad en 25 hoteles en 9 localidades en alianza con Cotelco y su directora ejecutiva, María Patricia Guzmán, y 119 prestadores de servicios turísticos en la prevención de delitos contra turistas y se han desarrollado 23 campañas de seguridad en sectores clave de Usaquén, Chapinero, La Candelaria y Teusaquillo, entre otras acciones.
Igualmente se ha trabajado en la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto del turismo. Un ejemplo de este esfuerzo fue el plan piloto Quinta Paredes Zona Segura.