En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Cayeron los delincuentes de la organización 'Satanás' que lanzaron una granada en un establecimiento de la calle 134, al norte de Bogotá
El establecimiento era de mensajería y sus dueños ya habían denunciado amenazas ante el Gaula.
Capturados por lanzamientos de una granada en Bogotá. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Tras un poco más de 36 horas, EL TIEMPO conoció que las autoridades lograron dar con el paradero de los delincuentes que lanzaron una granada en un establecimiento comercial de la calle 134 con carrera 19, al norte de Bogotá.
Alias ‘Orejas’, ‘Beto’ y ‘Ender’, responsables del hecho delictivo, tienen una trayectoria criminal de dos años en Colombia, según información de inteligencia realizaban extorsiones en diferentes localidades de la ciudad, específicamente en Usaquén, Kennedy y Barrios Unidos.
La Policía Metropolitana de Bogotá informó que el sujeto que lanzó el artefacto explosivo, al parecer, iba acompañado por otra persona. Ambos huyeron del lugar tras lanzar la granada. El artefacto explosivo no detonó en el lugar, el cual es un local de mensajería y envíos internacionales.
De acuerdo al trabajo adelantado por nuestros uniformados, se pudo establecer que una motocicleta que se encontró en el allanamiento, habría sido utilizada para el lanzamiento de la granada y la comisión de las extorsiones. Este vehículo fue inmovilizado y puesto a disposición de la autoridad competente.
Granada al norte de Bogotá. Foto:Archivo Particular
"Inmediatamente se activan todas las burbujas operacionales, como lo son Policía judicial y de inteligencia, y comenzamos a recopilar todo este material probatorio para dar con la ubicación de estos sujetos", afirmó el teniente coronel Sergio Andrés Bayona Salazar, comandante operativo de seguridad ciudadana.
El teniente Bayona añadió que el hecho está relacionado con un caso que las autoridades han venido trabajando desde hace algunos meses.
Los hallazgos de las autoridades
Rueda de prensa de captura de los implicados en la granada de la calle 134. Foto:EL TIEMPO
En medio de una rueda de prensa, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el secretario de Seguridad, César Restrepo y, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, José Daniel Gualdrón, presentaron el resultado operativo sobre la captura de los tres hombres que lanzaron la granada dentro de un establecimiento comercial en la calle 136.
El alcalde Galán, la víctima era víctima de amenazas y extorsión desde marzo y estaba siendo acompañado por el Gaula del Ejército Nacional y, ante el intento de atentado, se sumó a la investigación el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Según el mandatario, la declaración de una fuente humana que entregó pruebas e información fue clave para poder dar con la captura de los tres criminales. A la vez, el general Gualdrón explicó que fue la llamada de un ciudadano el que los puso en alerta y quien ayudó a identificar la motocicleta en la que se movían los criminales.
Así las cosas, hoy sobre las 12:00 del mediodía se realizó la captura de los hombres dentro de una vivienda ubicada en Suba, en Bogotá. En medio de la diligencia de allanamiento se logró incautar material explosivo, granadas, armas de fuego, las prendas de vestir que usaron en el momento de cometer el delito y dinero en efectivo.
En ese orden de ideas, señalaron las autoridades que este resultado hace parte de una seguidilla de operaciones efectivas que se han dado durante los últimos meses en contra de los cabecillas de organizaciones como el Tren de Aragua y Satanás, en los que han caído los líderes de sicarios, lideres istrativos de las rentas criminales y dinamizadores del narcotráfico en las localidades.
Según las autoridades, durante el 2024 se han realizado más de 6.300 capturas, lo que que quiere decir que, en promedio, han sido 90 delincuentes cada día. Por ahora, las autoridades dicen que presentarán a los tres hombres venezolanos ante un juez de control de garantías para legalizar la captura, que le sean imputados los cargos y que se le dé medida de aseguramiento en centro carcelario, si así lo determina la Ley.
La Policía Metropolitana de Bogotá invita a la comunidad en general, a continuar adelantando las denuncias correspondientes para frenar esta actividad económica ilegal y así poner a buen recaudo de las autoridades a estos delincuentes, los cuales afectan la seguridad y tranquilidad de los habitantes en la ciudad capital.