En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Comerciantes de Modelia alertan por banda que azota la zona: fingen ser clientes para robar
Delincuentes distraen a empleados para robar celulares y dinero; pérdidas ascienden a $8 millones.
Un grupo de delincuentes es señalado de ingresar a establecimientos comerciales en Modelia, haciéndose pasar por clientes con el fin de distraer a los empleados y sustraer objetos de valor.
En el caso más reciente, la pérdida fue estimada en 8 millones de pesos.
Los hechos ocurrieron cuando dos personas lograron captar la atención de una trabajadora mientras otra revisaba el área cercana a la caja registradora. "La que me está distrayendo mira bastante hacia atrás mientras el señor me habla y luego ella estira la mano, mira y mira a ver en qué momento yo estoy más distraída para agarrarlos, coge un celular que estaba en lado derecho, luego coge los tres celulares que están en el lado izquierdo, se los mete en el bolso y sale", relató María Morales, una de las víctimas, a 'Citytv'.
Los comerciantes lograron detener a una de las implicadas, sin embargo, denuncian que la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Engativá no recibió las pruebas presentadas.
Según la víctima, la mujer capturada ofreció devolver los objetos sustraídos con la condición de que no se presentara una denuncia; "No, es que no me denuncien y yo les devuelvo los celulares. O sea, no me denuncien y yo les devuelvo todos los objetos que le robamos". Ante la posibilidad de recuperar los teléfonos, accedieron, pero después de esperar por un largo tiempo, los celulares nunca fueron entregados.
Al acudir a interponer la denuncia formal, se encontraron con obstáculos en el proceso. "Nos dirigimos a poner la respectiva denuncia, bajamos los videos, demostramos que se coge en fragancia a la persona, pero el personal allá del CTI que nos atiende dice que como la llevábamos en una USB, no nos la recibe, que tenía que ser en en un CD y eran las 8 de la noche", relató Rocío García, otra víctima del robo.
Los comerciantes señalaron que los delincuentes habían visitado previamente otros locales en la zona, simulando ser clientes. "Vinieron, almorzaron, son cinco personas y se ubican en mesas distintas, pero lo que nos dimos cuenta fue que una que fue la la señora que cogió los celulares, vino, saludó a los que estaban en una mesa delante y después se fue a compartir con los otros cuatro", indicó una comerciante del sector.
Las pérdidas económicas han sido significativas para los afectados. "Claro, el mío (celular) costaba 4 millones 700 mil pesos y los de la empresa 1 millón cada uno, y pues bastante perjudicados. Yo el celular me lo había comprado hace menos de un mes y hasta ahora había pagado la primera cuota del celular. Entonces es bastante duro", expresó María al noticiero.
Ante esta situación, los comerciantes han solicitado mayor presencia de la Policía Metropolitana de Bogotá en el sector, especialmente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, horario en el que se registra una mayor afluencia de personas en los establecimientos.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Citytv, y contó con la revisión de un periodista y un editor.