En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
Esta es la denuncia que tiene en la lupa al Instituto de Protección Animal de Bogotá
La senadora Andrea Padilla habla de altos costos e inconsistencias en su funcionamiento.
La senadora Andrea Padilla realizó un fuerte pronunciamiento sobre el programa ‘Ciudadano de 4 patas’, creado por el Instituto de Protección Animal (IDPYBA) para la identificación, el registro y el monitoreo de perros y gatos en Bogotá. Dijo con vehemencia que ha sido costoso e ineficiente desde su origen en 2016.
Añadió que el reciente caso del perro Cosmo, al que se le aplicó la eutanasia por decisión de funcionarios del IDPYBA, permitió hacer evidente esta situación. “Pese a que Cosmo tenía microchip, la información registrada en la plataforma no estaba actualizada, lo que impidió ar a su familia y, probablemente, evitar su muerte”.
'Cosmo' perro al que se le aplicó la eutanasia tras ser atropellado Foto:Redes sociales
Dijo además que la investigación que su equipo realizó sobre el programa de identificación se inició en mayo de 2024, cuando advirtieron que el costo de las esterilizaciones aumentó de $131.086 en 2022 a $263.347 en 2024 (101%). “De inmediato alertamos a los entes de control y se logró suspender la licitación que iba a ser adjudicada en mayo. Mediante oficio, la Personería Distrital le ordenó a la entidad repetir la licitación, previo mejoramiento del estudio de mercado. El resultado fue un nuevo proceso contractual, en el que cada cirugía de esterilización quedó a $214.200”.
Pese a que Cosmo tenía microchip, la información registrada en la plataforma no estaba actualizada, lo que impidió ar a su familia y, probablemente, evitar su muerte
Padilla explicó que este valor unitario de las esterilizaciones, que sigue siendo alto, pues en ciudades como Medellín, por ejemplo, cuestan $130.000 cada una, es justificado por el IDPYBA alegando que en este se incluye el costo del microchip. “No hay justificación válida para un programa que es costoso y no ha tenido utilidad pública. No cumple el propósito para el cual se creó debido a que encarece y merma un programa importante y podría estar causando detrimento patrimonial”.
Las cifras que alertaron a la senadora
Padilla dijo que el Distrito ha comprado 254 lectores de microchips, pero solo 38 están en funcionamiento. Los restantes 204 están embodegados. El costo de estos lectores, que fueron adquiridos en tres compras (144 en 2016, 100 en 2017, 10 en 2021), fue de más de $99 millones.
Los primeros 144 lectores, dijo, fueron comprados a la asociación Arkambiental, que hoy hace parte de la unión temporal ‘Bienestar IDPYBA’ que se ganó la licitación de esterilizaciones de la Subred Sur por $666.039.570, cuya acta de inicio es del 28 de octubre de 2024.
Explicó que la plataforma del programa, en la que Cosmo estaba registrado como ‘animal CES’ costó $122.960.000 en 2016. “Como es obvio, su funcionamiento depende del adecuado registro y de la actualización manual de la información. Sin embargo, quienes implantan el microchip a menudo delegan a los tenedores el registro de los datos. Además, no hay seguimiento al registro que hacen los centros veterinarios autorizados para implantarlo”.
Argumentos en caso Cosmo fueron refutados por los hallazgos de la necropsia. Foto:City Tv
Por otro lado, Padilla dijo que los microchips implantados entre 2017 y 2023 han costado $3.269.879.853. “El IDPYBA dice haber implantado 376.633 microchips, aunque en la sumatoria hecha por nosotros, con base en respuestas de la misma entidad, la cifra asciende a 460.633”.
Recordó además que desde inicio del programa hasta el 2022, los microchips eran comprados por el IDPYBA a costos que oscilaban entre $3.900 y $4.980, pero desde 2023 este costo se trasladó a los operadores del programa de esterilización y cada microchip cuesta $23.959. “Es decir, han subido un 381 por ciento ($18.979).
Al trasladarse este costo al programa de esterilización, el costo de cada cirugía subió $23.950. "Haciendo un ejercicio sencillo, si se restara este valor a cada cirugía de esterilización del contrato a que está actualmente en ejecución, que es por $2.644.158 para hacer 12.638 esterilizaciones, habría podido ahorrarse o destinarse a otro programa de bienestar animal, incluido el de esterilizaciones: $302.680.100”.
Padilla denunció también que, en 2024, el IDPYBA no informó del valor de los microchips, alegando que este está incluido en el costo de cada esterilización. “Con esta información y otra adicional, notificamos a la Contraloría de Bogotá”.
¿Qué halló la Contraloría?
Según Padilla, el ente de control halló posibles sobrecostos por $887.730.555 y advirtió de un posible delito de colusión, que consiste en que los oferentes se ponen de acuerdo en un valor para lograr que uno de ellos salga beneficiado en la contratación.
Advirtió que, en 2023, cuando el IDPYBA aún compraba los microchips, fue descartada una cotización de microchips que ofreció los dispositivos a $10.710 c/a, es decir, un precio muy por debajo fue descartado, pese a que reunía las condiciones tecnológicas.
Este costo, dijo la senadora, habría beneficiado el estudio de mercado, de cara al nuevo esquema en el que el oferente adquiere e implanta el microchip. “Además, el ente nos informó que en el primer semestre del año en curso saldrá un segundo informe del Sector Hábitat, y que en octubre saldrá un tercero, fruto de una actuación especial sobre el IDPYBA”.