En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Guardianes del Orden en Bogotá: la polémica que rodea la apuesta de Galán por recuperar la seguridad
Este proyecto que pretende mejorar la convivencia, genera dudas en el minInterior. El Distrito se defiende.
De acuerdo con el secretario de Seguridad de Bogotá, los Guardianes del Orden no van a reemplazar las labores de la Policía. Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad
Actualmente, Bogotá cuenta con un poco más de 16 mil policías, el menor número de uniformados desde 2012. Si bien esta no es una excusa para explicar la situación de seguridad por la que pasa la capital, sí es uno de los argumentos que exponen las autoridades a la hora de reconocer las falencias ante las avanzadas delictivas.
En un intento por contener ese déficit, la istración distrital, a principios de 2024, dejó ver la intención de contratar nuevos policías. Los gastos correrían por cuenta de la ciudad. A pesar de tener los recursos, no se logró establecer un modelo para la contratación del pie de fuerza debido a que se requería un nuevo marco normativo que debería expedirse y avalarse desde el Ministerio de Defensa Nacional.
Para resolver la problemática de inseguridad, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció la creación de los Guardianes del Orden, con la intención de atender las necesidades en dos vías: contener los problemas de convivencia y no desgastar a los uniformados en situaciones que pueden ser resueltas sin el componente policial.
A casi dos meses de que arranque este nuevo equipo, desde el Ministerio del Interior ha surgido una duda sobre su misionalidad y alcance, pues quienes integrarían los Guardianes del Orden serían retirados de la fuerza pública.
En una carta Gabriel Rondón, viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos de ese ministerio, le solicita a Galán hacer precisión sobre esta figura. Si bien las respuestas aún no se han dado por escrito, César Restrepo, secretario de Seguridad, como vocero del proyecto, aclaró varios detalles y dejó en firme la decisión de la creación de este grupo.
En conversación con EL TIEMPO, el viceministro y el secretario dieron sus puntos de vista, cuestionaron algunas posturas, pero dejaron claro que la intención es, por el lado del Ministerio del Interior, construir y aportar a la iniciativa, y por parte del Distrito, contribuir a la seguridad y convivencia de la ciudad.
Lo que alerta al Ministerio del Interior
Para Gabriel Rondón, la inquietud principal sobre la función de este nuevo equipo radica en que esté integrado por ciudadanos que han pertenecido a la fuerza pública.
“Nosotros no estigmatizamos a la fuerza pública en ningún momento. Es más, este gobierno es el que más le ha dado mejorías en las condiciones de vida de la fuerza pública. Me preocupa que haya una confusión entre la convivencia, la seguridad y la vigilancia, que claramente es lo que creo que está pasando en esta istración”, indicó Rondón.
El equipo de Guardianes del Orden estaría integrado por retirados de la fuerza pública. Foto:Cortesía Secretaría de Seguridad de Bogotá
“Queremos saber del alcance misional de este proyecto. ¿Estos guardianes tienen la posibilidad de registrar a las personas? ¿Tienen la posibilidad de colocar comparendos? ¿Van a detener gente? Esas son preguntas que habría que hacerse, dada la naturaleza propia de las personas a quienes van a contratar”, agregó.
Para ilustrar su postura, el viceministro propone un escenario que llama especialmente su atención. Tiene que ver con el abordaje, por ejemplo, a jóvenes. “Yo quisiera ver a un expolicía acercarse a hoppers, punks o skinheads. ¿Cómo van a reaccionar estos muchachos? ¿Cómo va a ser el relacionamiento? Su formación va a influir en ese o”, resaltó.
El viceministro aclara que estos cuestionamientos no tienen la intención de “ser un palo en la rueda”, por el contrario, son “para ayudar a construir y orientar el quehacer del día a día de estos guardianes”, ya que él fue parte fundamental en la creación del modelo de Gestores de Convivencia en Bogotá en 2006.
“En Bogotá tenemos un problema grande de delincuencia. Habría que ver, si queremos mejorar las condiciones de seguridad, cuál es la inversión social que están haciendo desde el Distrito en los sectores deprimidos. Esa es una fórmula importante para bajar los índices de hurto en la capital”, concluyó el viceministro.
Además de la carta enviada al alcalde, Gabriel aprovechó la entrevista para invitar a la istración a unos talleres de 5:00 a. m. a 7:00 a. m., durante tres días, donde podrían “conceptualizar la diferencia entre seguridad ciudadana, convivencia, conflicto y conflictividad”, pues asegura que no se puede militarizar el concepto de convivencia.
El Distrito rechaza la estigmatización a la fuerza pública
César Restrepo, es enfático en señalar que los Guardianes del Orden no van a reemplazar a la Policía. Su foco, afirma, será dar primeros auxilios, atender emergencias, mediar, guiar en el Código de Convivencia y brindar información sobre la ciudad.
“Los Guardianes del Orden son gestores encargados de apoyar temas de ciudad e identificar factores que alteren el orden en el espacio público y, adicionalmente, generarán alertas tempranas a las autoridades policiales para reaccionar frente a eventos críticos”, explicó el secretario de Seguridad.
Los nuevos Guardianes del Orden prestarán primeros auxilios, atenderán emergencias y medirán. Foto:Cortesía Secretaría de Seguridad de Bogotá
Ante la preocupación expresada por el viceministro sobre la contratación de ex de la fuerza pública, el secretario la calificó de “estigmatizante”. “¿Qué pensarán quienes ahora están en servicio? ¿Entonces, cuando salgan, van a quedar como ciudadanos de segundo nivel o inhabilitados? Me parece de la mayor gravedad la estigmatización que se corre en esta discusión contra ex de la fuerza pública que estuvieron sirviéndole al país”, aseveró.
“El cuerpo de orden urbano estará conformado por cualquier ciudadano, sea exmilitar, expolicía, exmédico, experiodista o exfuncionario que no haya tenido una actividad en particular antes y que cumpla con las condiciones legales, físicas y psicológicas para poder hacer parte”, concluyó el secretario.
Además del Ministerio del Interior, al paso de esta discusión también ha salido el presidente Gustavo Petro, quien comparó este modelo con las “Convivir”. Contrario a la postura del primer mandatario, el concejal Julián Uscátegui aprovechó para celebrar la iniciativa del alcalde y señaló que es “viable y acertada”. “Los soldados y policías de Colombia son hombres y mujeres con toda la formación, con todos los conocimientos y con toda la experiencia que podrían, ahora en retiro, apoyar en la lucha contra el crimen”, dijo el concejal.
Por lo pronto, a pesar de las críticas, los Guardianes del Orden, por instrucción del alcalde de Bogotá, empezarán a operar en mayo. Sin embargo, aún no se conocen detalles de cómo será su esquema, dónde estarán ubicados y cuál va a ser su alcance cuando estén en territorio.