A finales de noviembre se llevaron a cabo las inscripciones para la segunda convocatoria de Jóvenes a la E. Esta iniciativa pretende que las personas que desean estudiar una carrera técnica, tecnológica o universitaria, pero no cuentan con los recursos económicos, se puedan postular a una de las becas de esta iniciativa, que ofrece la Alcaldía de Bogotá a través de la Agencia Atenea.
Para esta segunda edición, fueron más de 5.000 jóvenes los que resultaron beneficiarios. De estos, 4.584 jóvenes contarán con una beca y apoyos de sostenimiento para adelantar una carrera en universidades privadas de la ciudad con una inversión cercana a los 240 mil millones de pesos por parte del Distrito, y los otros 900 beneficiarios en universidades oficiales de la ciudad, cuyos listados serán publicados en enero del próximo año, según informó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Sobre esto, Galán aseguró que: “la istración distrital busca generar oportunidades a los jóvenes de nuestra ciudad abriendo las puertas de la educación superior, para cambiar sus vidas y la de sus familias. Más de 5.000 futuros profesionales que aportarán su talento a la construcción de ciudad, con educación pertinente y de alta calidad."
Para la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), este es uno de los días más importantes del año, pues es el momento en el que se le cumple a los jóvenes de Bogotá y Soacha con la apertura de inscripciones para alrededor de cinco mil becas de educación superior.
Por esto, el director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra, señaló que: “Jóvenes a la E cuenta hoy con cerca de 29.000 jóvenes matriculados a los que les garantizamos una beca completa en las mejores universidades de la ciudad y apoyos de sostenimiento cada periodo académico para evitar la deserción”.
Según Saavedra, durante la presente istración se espera llegar a más de 30.000 becas, de las cuales este año ya se ofertaron 2.700 en la primera convocatoria y, a la fecha, se están anunciando los resultados de la segunda convocatoria con la que se otorgarán más de 5.000 cupos adicionales.
Cabe resaltar que Jóvenes a la E es el programa para a la educación superior más grande que tiene actualmente el país. Este proyecto cuenta con una inversión programada de 3,6 billones de pesos, de los cuales esta istración aseguró, mediante su Plan de Desarrollo, 1,7 billones para dar continuidad a la iniciativa.
En cuanto a las localidades que tuvieron un mayor número de beneficiarios en esta convocatoria de Jóvenes a la E, fueron: Ciudad Bolívar con 744; Bosa con 614; Suba con 516; Kennedy con 513; y Engativá con 376.
Por su lado, el barrio Campo Verde, de la localidad de Bosa, es el barrio de la capital del país que contó con una mayor cantidad de beneficiarios seleccionados en esta segunda convocatoria, sumando un total de 54 jóvenes.
De acuerdo con los datos relacionados con los resultados de esta segunda convocatoria, se conoció que, de los 4.584 beneficiarios, el 49 por ciento son mujeres y el 51 por ciento son hombres.
Además, en este grupo de jóvenes, el 10 por ciento son víctimas del conflicto armado y el 4 por ciento se auto reconoce como parte de algún grupo étnico. De igual manera, en esta convocatoria, el 80 por ciento de los bachilleres seleccionados que tienen Sisbén, están accediendo a un nivel educativo mayor al alcanzado por los de su hogar.
Por otro lado, un 90 por ciento de los nuevos becarios cuenta con varios obstáculos socioeconómicos. Sobre esto, se conoció que el 63 por ciento de los jóvenes seleccionados está en condición de pobreza extrema o pobreza, y el 27 por ciento en vulnerabilidad.
Para esta segunda convocatoria, un 36 por ciento de los beneficiarios, es decir, 1.590 jóvenes, estudiarán carreras relacionadas con TIC en programas como Ingeniería de Sistemas (con 775 elegibles), Ingeniería Industrial (con 304), Ingeniería de Software (con 190) e Ingeniería Mecatrónica (con 120).
La disciplina, entrega y talento fueron los principales ejes que ayudaron a que estos bogotanos pudieran ganarse la convocatoria de la Agencia Atenea. Cabe resaltar que, de estos 5.000 jóvenes, 950 de ellos obtuvieron los mejores puntajes en las Pruebas Saber 11 de colegios oficiales de Bogotá.
A esta iniciativa, y debido al convenio de Bogotá Metropolitana con el municipio de Soacha, también se ofrecieron becas para jóvenes del municipio por primera vez, enfocadas en áreas estratégicas para el desarrollo regional, como seguridad alimentaria y logística.
Debido a esta alianza entre la capital y Soacha, 206 jóvenes estudiarán en una universidad totalmente becados, de los cuales 130 son mujeres y 76 hombres. El 93 por ciento de los beneficiados pertenecen a población vulnerable, pobreza moderada o pobreza extrema. Además, 20 por ciento de los jóvenes seleccionados son víctimas del conflicto armado.
Los beneficiarios de este municipio iniciarán su formación en programas como Tecnología en Logística, Técnico Profesional en Producción de Materias Primas Agroindustriales y istración de Agronegocios, entre otros.
Laura Valeria López Guzmán
En X: @Lauravalerialo
Redacción Bogotá
EL TIEMPO